• Universidades

Derbez ya tiene las cuentas de la UDLAP pero no el campus

  • Karen Meza
El gobernador Barbosa lo acusa de querer ahondar la crisis al no pagar salarios
.

La Oficina de Rectoría de la UDLAP,  a cargo de Luis Ernesto Derbez Bautista, confirmó que tiene acceso a las cuentas bancarias de la UDLAP y que el pago de la nómina semanal de los empleados sindicalizados de la UDLAP quedó liberado este jueves.

En un comunicado dijo que las instituciones financieras procedieron a la restitución del control de las cuentas bancarias a la administración ratificada por el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, con base en la suspensión otorgada por el Juez Federal Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

El documento agrega que “ningún trabajador de la UDLAP ha dejado, ni dejará de recibir su pago salarial” y que  “a partir del día de mañana iniciará la normalización de pagos pendientes de las prestaciones y beneficios con que gozan nuestros empleados, las cuales son su derecho.

Barbosa: Derbez es el causante de la crisis

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta responsabilizó a Derbez Bautista de causar la crisis en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Primero cuestionó la falta de pago a trabajadores sindicalizados de la universidad y después criticó el desplegado de académicos y políticos que piden frenar los agravios a la universidad.

El mandatario declaró que el nuevo patronato, con el rector Armando Ríos Piter sí pagó a los trabajadores y lo deslindó de adeudos a un centenar de empleados sindicalizados.

“Ahora están utilizando la ruta de la crisis en la universidad. Ellos son los que impiden el pago de la nómina de trabajadores, de maestros; ellos son, porque ellos son los que tienen esta posibilidad en este momento. Cuando la tuvo el nuevo patronato, pagó. Ahora que la tienen ellos (las cuentas bancarias), no quieren pagar, quieren crear una crisis”, dijo Barbosa.

No les devuelven el campus todavía

Mientras tanto, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales de Puebla se declaró incompetente para devolver las instalaciones universitarias al patronato original y al rector Derbez.

La Fundación Jenkins, a partir del amparo que obtuvo  para que se restituyera el manejo de la institución, solicitó se entregue a Luis Ernesto Derbez la posesión de las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), dijo Felix Edmundo Bautista Salazar, representante legal.

La petición le fue negada pues el Juzgado señaló que se encuentra imposibilitado para ordenar tal cosa y tampoco se celebró la audiencia incidental porque en el expediente no obran acuses de notificación a las autoridades ni informes previos, de forma que la misma fue diferida para el 6 de agosto.

Rodrigo Gurza: las cuentas de la Universidad están en poder de los bancos 

A su vez, Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal del nuevo Patronato dijo a e-consulta que las cuentas bancarias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAPno están en poder de Derbez ni de ningún patronato debido al entramado legal y las denuncias que existen.

El representante confirmó que perdieron el control financiero después de un recurso promovido por Derbez Bautista a través de “una simulación jurídica” para entorpecer el proceso inicial.

En entrevista con e-consulta, señaló que si se hicieron los pagos fue porque Luis Ernesto Derbez notificó la situación a las instituciones bancarias para liberar los recursos.

“Los bancos deciden que hasta que no se dirima la situación, no puede entregarlo ni para un lado ni para otro (…) El banco tiene el control. Hoy nadie tiene el control de esas cuentas, porque hay determinación judicial que pide que no las entregue (al nuevo patronato) y otra que dice que no nos las entreguen”, explicó.

El litigante insistió que el recurso de suspensión del Juez Federal Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil es irregular y que fue impugnado, por lo que se prevé que a principios de agosto esté resuelto.

Rodrigo Gurza informó que el recurso lo promovió un secretario en funciones y que en su contra además se presentó una denuncia ante el Consejo de la Adjudicatura. En su momento, la Fundación Mary Street Jenkins informó que un secretario está en facultad de emitir una suspensión.

Según refirió, no se puede emitir acciones restitutorias, ni sobre hechos ya consumados, por eso cuando pidieron que se regresara el campus les fue negado, de lo contrario violaría la ley. “Les respondieron que están imposibilitados para hacer esa entrega de las instalaciones en virtud que eso sólo lo puede hacer quien haya emitido las medidas cautelares

“No se puede resolver el tema de fondo hasta que no haya una sentencia y por eso no se pueden emitir acciones restitutorias (…) todavía tuvieron el cinismo de pedir el apoyo de la Guardia Nacional, cuando no está en su jurisdicción estas acciones. Ahí sí habría violación del estado de derecho, nosotros estamos usando las instituciones judiciales pertinentes, con orden del juez federal. Ellos sólo simulan actos jurídicos de un secretario en funciones que no es un juez”, comentó.

“Todo el conflicto legal, está generando una confusión. Él (Ernesto Derbez) está quedando como bueno y nosotros como malos”. comentó Rodrigo Gurza.

Mientras tanto, refirió que hay una afectación para el mantenimiento de la UDLAP, la cual sigue en poder del nuevo patronato.

Nuevas denuncias contra Derbez

El abogado Rodrigo Gurza reveló que en días pasados interpusieron una nueva denuncia contra el rector Luis Ernesto Derbez por el uso de nuevas empresas denominadas factureras.

Una de las empresas es Prestaciones y Servicios Cronos SC a la que le otorgaron 6 millones 264 mil pesos para realizar un “Análisis de Opción de solicitar ante el IMSS el topar el pago y entero de las cuotas obrero patronales basado en el criterio de pago topado de las pensiones confirmado por la SCJN”.

“La empresa no cuenta con características para dar consultoría legal, la persona que es la dueña no está certificada profesionalmente, la dirección es un condominio”, dijo.

Otras personas denunciadas son Mónica Ruiz; Mario Vallejo, y Virgilio Rincón; por mencionar algunos.

“Lo que no quería Luis Ernesto Derbez es que entraramos a la universidad, revisáramos y viéramos todos estos desvíos de recursos (…) Quiero agregar que no voy a descansar hasta que tenga la orden de aprehensión en contra de Ernesto Derbez y sus allegados”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: