• Nación

Mujeres en Jalisco logran primera adopción lesbomaternal

  • Redacción e-consulta
El menor de 5 años habría sido abandonado desde 2015 y resguardado por Ministerio Público en un albergue
.

Tras una sentencia del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado, Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro dos mujeres de Jalisco se convirtieron en la primera pareja lesbomaternal que logró adoptar a un niño, que fue abandonado desde 2015.

Según las autoridades, el menor fue abandonado con apenas dos días de nacido, al no existir familiares que lo reclamaran tras notificarse su hallazgo el 19 de noviembre de 2015 fue resguardado por agentes del Ministerio Público en un Albergue.

Tres años después, en marzo de 2018 el niño fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) hasta que el 15 de enero del año pasado, el Juzgado Décimo de lo Familiar otorgó la tutela institucional a Palmira y Gabriela.

Tras permanecer en el albergue y tener contacto con las voluntarias que apoyaban en el cuidado de los menores, se observó que manifestaba aceptación y buena convivencia con Palmira y Gabriela, quienes al demostrar su interés en adoptarlo cumplieron tanto con los requisitos legales y administrativos resultando favorables para su adopción.

El 15 de febrero inició el proceso de empatía, entre la pareja y el niño, y concluyó el 24 de mayo con la sentencia de adopción a favor. Fue el 13 de julio cuando el menor obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.

A través de redes sociales, el Gobierno de Jalisco, colectivos y usuarios en general, celebraron el acontecimiento.

Jalisco a favor de los derechos LGBT

Jalisco nuevamente se posiciona como pionero en derechos LGBT en el país, pues en 2019 Carolina Reyes y Teresa Castañeda fueron noticia al ser la primera pareja lesbomaternal en registrar legalmente a un menor como su hijo.

El pequeño Carlitos fue el hijo biológico de ambas, al aportar una el óvulo que fue fecundado, mientras que el feto se desarrolló en el cuerpo de la otra madre.

Pese a ello, tuvieron que recurrir a instancias legales para que el menor pudiera ser registrado como hijo de ambas. Finalmente, el procedimiento terminó cuando el 15 de noviembre de 2019 el Registro Civil #1 de Tlajomulco, Jalisco les otorgó el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: