• Elecciones

PRI y Antorcha exigen triunfos en Zacapoaxtla y Ocoyucan

  • Héctor Llorame
También reclaman Huitzilan; Morena impugnó resultados de las elecciones municipales
.

El PRI y el Movimiento Antorchista exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validar sus triunfos en la diputación local del distrito 4, de Zacapoaxtla, así como en las alcaldías de Ocoyucan y Huitzilan de Serdán.

La diputación local actualmente la tiene el alcalde Ebodio Santos Alejo (de Morena), mientras que las presidencias municipales están en manos de candidatos priistas, pero los resultados están impugnados por Morena.

El dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, exigió que se desechen los recursos y se ratifique la reelección de Rosendo Morales Sánchez en Ocoyucan.

En rueda de prensa aseguró que los resultados son contundentes y el antorchista ganó de manera limpia.

Acompañado del Comité Directivo Estatal (CDE) aseguró que el alcalde hizo un buen primer mandato y eso se reflejó en la campaña y la jornada electoral, pues fue respaldado por la ciudadanía.

En Huitzilan de Serdán ganó José Elías Velázquez Bonilla, postulado en candidatura común por PAN y PRI, pero es agremiado del Movimiento Antorchista.

Camarillo Medina señaló que la impugnación de Morena ni siquiera tiene que analizarse por el TEEP, sino que tendría que ser desechada, pues no cumple los requisitos de ley.

El secretario jurídico, Mario Conde Rodríguez señaló que Morena interpuso sus juicios ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) cuando por ley debió promoverlos en los respectivos consejos municipales.

Además sostuvo que se presentaron de forma extemporánea, es decir, fuera del plazo legal, ya que pasó más de una semana entre el cómputo final y las impugnaciones y la ley da un límite de tres días.

Reclaman distritos 4 y 20

En el caso del distrito local 4, de Zacapoaxtla, la diputación local le fue concedida a Santos Alejo, sin embargo, el PRI insistió que los resultados de la elección le favorecieron.

El coordinador de la próxima bancada priísta en el Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que las actas de todos los partidos coinciden en que ganó la candidata priísta Norma Shirley Reyes Cabrera, por lo que demandó al TEEP que revoque el triunfo a Morena y lo conceda al PRI.

En el distrito 20, de Puebla capital, donde se dio por ganador a Antonio López Ruiz (del PT), también vio posible que se anule el resultado por un presunto rebase del tope de gastos de campaña.

Ahí también reclamó la diputación para la candidata antorchista Soraya Córdova Morán, quien quedó en segundo lugar.

En el supuesto de que se acredite un rebase de gastos, la sanción al candidato podría quedar en multa y no en la revocación de su triunfo, además de que en el supuesto de que se anularan los resultados, podría impugnar también.

Aún así Estefan Chidiac anticipó que, ante el posible cambio de ganadores en los distritos 4 y 20 también habría cambios en las diputaciones plurinominales donde saldría ganando el PRI y perdiendo el PT y Pacto Social de Integración (PSI).

Antorcha protesta por juicios

El Movimiento Antorchista realizó otra marcha en el Centro Histórico para también exigir al TEEP que deseche los juicios de Morena sobre Ocoyucan y Huitzilan de Serdán.

Al menos 200 personas marcharon del Paseo Bravo al zócalo de la ciudad para demandar que se valide el triunfo de los candidatos antorchistas al grito de “respeto total, al triunfo electoral”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: