• Saludable

ONU señala que ajedrez ayuda a la recuperación tras la pandemia

  • Andrea Domínguez
“El ajedrez tranquiliza, mejora la salud mental y ayuda a la recuperación tras la pandemia”, reveló la ONU
.

Esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al ajedrez, un juego que actualmente también es considerado como un deporte y que ha demostrado tener un efecto positivo en la dimensión social, educativa y terapéutica.

El ajedrez es un juego del que se tiene registro desde el siglo XV, pero que tiene antecedentes del chaturanga, un juego de la India que data del siglo VI.

A propósito del Día Mundial del Ajedrez, el cual se celebra cada 20 de julio, la ONU aprovechó para resaltar que la popularidad del ajedrez sobresalió durante la pandemia, justamente por los efectos positivos que ha generado tras el confinamiento al que millones de personas en el mundo se han sometido.

“El ajedrez tranquiliza, mejora la salud mental y ayuda a la recuperación tras la pandemia”, detalló la ONU, añadiendo que “promueve la justicia, la equidad, la inclusión y el respeto mutuo”.

De acuerdo con la organización, se ha demostrado que los juegos como el ajedrez ayudan a las personas a reducir la ansiedad, ayudando a evitar crisis severas de ansiedad, de tal forma que esta característica, ha hecho que el ajedrez tenga un papel importante en la pandemia, debido a que mantiene estable la salud mental, que ha sido fuertemente afectada durante la pandemia.

Hasta el momento, se tiene registro de que 605 millones de personas lo practican y se estima que, aproximadamente, el 70% de la población adulta lo ha jugado en algún momento de su vida. Cabe señalar que, además de los beneficios ya mencionados, se encuentran otros, como los que se enlistan a continuación:

·         Se trata de un deporte resistente y adaptable, ya que, por la pandemia se trasladó a los espacios digitales sin mayor complicación.

·         Combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte.

·         Trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física y el estatus social.

Respecto a los beneficios que aporta en materia de género, la ONU destaca que esta cualidad, ayuda a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: