• Municipios

Construyen fábrica de alcohol y no pagan a cañeros de Calipan

  • Andrea Castillo
Productores de caña tomaron el ingenio desde hace 20 días por la deuda de 15 millones de pesos que corresponden a la producción de la zafra 2021
.

Productores de caña de azúcar en Calipan, ubicado en el municipio de Coxcatlán mantienen la toma del ingenio, desde hace 20 días; exigen el pago de 15 millones de pesos por la zafra 2021, y acusan que, aunque los dueños dicen no tener dinero para saldar la deuda construyen una fábrica de alcohol en las instalaciones.

Los campesinos vendieron al ingenio suficiente caña para procesar 98 mil toneladas de azúcar, pero ya van varios meses en los que se les ha negado el pago por su trabajo, lo que derivó en la toma de este lugar.

Abraham Ramírez Guzmán, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A. C., mencionó que hace días, el personal del ingenio les dio a conocer que les pagarían los 15 millones de pesos que representan las toneladas de su producción de la zafra 2020-2021, pero no en ese momento, sino dentro de unas semanas, pues no se contaba con el recurso.

Los trabajadores procedieron a tomar el ingenio sin permitir la entrada de los obreros, medida que les permitiría acelerar su pago, lo cual no les funcionó pues continúan sin recibir el monto económico.

Acusó a la empresa de no quererles pagar en tiempo y forma la cantidad monetaria a más de mil trabajadores, sin embargo, en sus instalaciones se está edificando una fábrica de alcohol, de la cual desconocen el monto económico que se requiere para que empiece a funcionar, pero primero deberían pagar a los productores, consideró el entrevistado.

Ramírez Guzmán expresó que, desde hace años, la empresa no cumple con el pago en tiempo y forma, por lo que han tenido que recurrir a otras medidas, o bien, esperar hasta que el ingenio les quiera pagar, sin embargo, su economía se ve afectada, pues cuentan con ese recurso para poder mantener a su familia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: