• Salud

Salud Federal reporta lento avance de vacunación en Puebla

  • Karen Meza
La aplicación de las vacunas “depende de la llegada y suficiencia del biológico”, señala el secretario de Salud en Puebla
.

La Secretaría de Salud Federal reportó un avance muy lento en la vacunación de prevención de Covid-19 en Puebla y lo ubicó como la segunda entidad con menos dosis aplicadas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que haya un rezago en la vacunación y aseveró que el gobierno está equipado para recibir y resguardar las vacunas que mande la federación, “por lo que no existe riesgo de que el biológico pueda ser desperdiciado”.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García reconoció que la falta de dosis ha impedido completar el tratamiento en Puebla capital y área conurbada a la población mayor de 40 años además de que no ha llegado la dotación suficiente para comenzar con la vacunación a mayores de 30 años.

Por esa razón dijo que no se da una fecha para la aplicación de las vacunas, “pues depende de la llegada y suficiencia del biológico, a fin de no generar descontento social entre la población”.

Actualmente el proceso de vacunación se realiza en 32 municipios del estado, donde fueron aplicadas 21 mil 287 primeras y segundas dosis para los grupos de 30 años y más, de 40 en adelante y para embarazadas.

Puebla segundo con mayor rezago de vacunas

El estado de Puebla se ubica en segundo lugar con mayor rezago en la vacunación contra Covid-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Chiapas reporta un avance de 23 por ciento con al menos una dosis de la vacuna, mientras que Puebla tiene 25 por ciento y Veracruz un 34 por ciento.

En la entidad poblana, de acuerdo con el último censo del INEGI, hay más de 6 millones 583 mil habitantes.

A nivel nacional 43 por ciento de los mexicanos se han vacunado, refiere el reporte con corte al 19 de julio.

Las entidades con menor rezago y mayor alcance de vacunas son Baja California, con 79 por ciento; la Ciudad de México, con 67 por ciento, y Chihuahua y Baja California Sur con 63 por ciento.

Nombran a Rosa Icela Rodríguez coordinadora en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa informó de la designación de Rosa Icela Rodríguez Velázquez como coordinadora del Programa Nacional de Vacunación en Puebla.

Su nombramiento establecerá mecanismos para abastecer dosis y garantizar la inoculación a todas y todos, dijo Barbosa Huerta

Tags: 

Comentarios de Facebook: