• Política

Morena y CPP impugnan multas de 8 mil y 75 mil pesos

  • Héctor Llorame
El diputado local Oswaldo Jiménez (PAN) impugnó la investigación en su contra.
.

Morena y Compromiso por Puebla (CPP) impugnaron en el TEPJF las multas que les fueron impuestas por irregularidades en la colocación de propaganda y en gastos de 2019.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió sus recursos al igual que el promovido por el diputado local del PAN Oswaldo Jiménez López, quien pretende librar una investigación por campaña anticipada.

Morena interpuso en la Sala Superior el recurso de revisión SUP-REP-117/2021, para combatir una multa de 8 mil 962 pesos derivada de un procedimiento especial sancionador.

La sanción le fue impuesta por la Sala Especializada del tribunal, que determinó que Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia (PT y PVEM) incurrieron en la colocación indebida de propaganda.

Esto debido a que en la campaña se colocaron en el Centro Histórico lonas del candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla capital, René Sánchez Galindo.

Por ser una zona de monumentos está prohibida la propaganda, así que se declaró responsables a los tres partidos y se les impuso la multa, pero hasta ahora únicamente Morena se inconformó.

CPP reclama multa de 75 mil pesos

Por su parte el partido local Compromiso por Puebla (CPP), en proceso de extinción, impugnó una multa de 75 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

La sanción se debe a irregularidades detectadas en la fiscalización de su informe de gastos de operación de 2019.


La multa se estableció desde el año pasado, pero el partido afirma que no fue notificado, así que interpuso en la Sala Regional del TEPJF el recurso de apelación SCM-RAP-144/2021.

Panista no quiere investigación 

A su vez el diputado local Oswaldo Jiménez López (del PAN), interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos para intentar librarse de una investigación por actos de campaña anticipada.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó que el legislador que fue reelecto el pasado 6 de junio se promovió en sus redes sociales desde octubre de 2020.

Por ser diputado el tribunal está impedido para sancionarlo, así que ordenó al Órgano Interno de Control del Congreso del estado iniciar una investigación y, en su caso, castigar al legislador.

Para librarse de dicha sentencia Jiménez López promovió el juicio SCM-JDC-1722/2021, que ya está en análisis de la Sala Regional del TEPJF.

Tags: 

Comentarios de Facebook: