• Nación

Sedena usó glifosato en viveros del programa Sembrando Vida

  • Redacción e-consulta
La OMS han cuestionado el uso de este agroquímico desde 2015
.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) usó glifosato en 10 viveros del programa "Sembrando Vida en ocho estados del país, sin avisar a sus beneficiarios, en 2019 y 2020.

Ecologistas, científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han cuestionado el uso de este agroquímico desde 2015 y México lo prohibió desde diciembre de 2020 .

La Sedena efectuó cuatro compras por 248 litros de glifosato por 29 mil 814 pesos, adquiridos a tres personas físicas y a la empresa RECSA Ambiental, S.A. de C.V., según datos obtenidos por transparencia.

El vivero de Cárdenas, Tabasco, con 150 litros, fue el que más aplicó el agroquímico; el de Copalar, Chiapas, 48; para la instalación de Balancán, en Tabasco, 38; y el de Esperanza, Sonora, 12 litros. Los cuatro semilleros entregaron plántulas al programa social, ejecutado por la Secretaría del Bienestar, en 2019.

En 2020 aumentó el uso del agroquímico y la cantidad de viveros, pues efectuó 10 obtenciones de 390 litros, valuados en 74 mil 668 pesos, a seis personas físicas, a RECSA y a la compañía Agroinsumos Forestales de México, S.A. de C.V.

El semillero que más consumió fue el de Ameca, Jalisco, con 97 litros, seguido por el de Copalar, 71, y el de Temamatla, Estado de México, con 50. La instalación de Cruz Grande, Guerrero, recibió 48 litros; la de Jamay, Jalisco, 31; la de Esperanza, 30; la de Sarabia, Guanajuato, 20; el vivero de Cárdenas, 18; el de Saltillo, Coahuila, 10, y el de Balancán, cinco litros.

Todos abastecieron en ese año a Sembrando Vida, que recibe plántulas de 31 viveros forestales militares. En 2021, la Sedena no ha comprado glifosato, en cumplimiento del decreto presidencial de prohibición de uso e importación de la sustancia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 82/2018 en enero de 2019, dirigida a Semarnat, a la Secretaría de Agricultura, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a fin de restringir el uso de plaguicidas, según una información el diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: