• Nación

Detectan variantes Delta, Alfa, y Lambda en Oaxaca

  • Redacción e-consulta
Hasta la fecha se han detectado 13 variantes de covid en Oaxaca, sin embargo, según la OMS son las más contagiosas
.

Juan Carlos Márquez Heine, titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, confirmó que en la entidad circulan tres variantes del virus SARS-CoV-2, la Delta, Alfa y Lambda, consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las de mayor riesgo y contagio entre la población.

El funcionario afirmó que se han extremado las medidas de prevención, mitigación y el semáforo epidemiológico ha cambiado amarillo, además de que se ha lanzado a la población una alerta para evitar las reuniones masivas, los eventos públicos y se mantenga la sana distancia.

Detalló que el segmento de población más afectado en estos momentos son quienes oscilan entre los 30 a 50 años.  E indicó que las variantes se han detectado en la zona del Istmo de Tehuantepec, la región de la Costa, la Cuenca y los Valles Centrales

Precisó que la variante B.1.617.2 (Delta), ha sido detectada en Santa María Tonameca, en la región de la Costa, y en San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

Así mismo, agregó que en San Juan Bautista Tuxtepec se encuentra la P.4, mientras que, en el Istmo de Tehuantepec, específicamente en Santa María Jalapa del Marqués, fue localizada la variante C.37 (Lambda).

En junio, se detectaron dos casos de la variante B.1.1.7, (Alfa), uno en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, y otro en Santa Lucía del Camino, en Valles Centrales.

A la fecha, se han detectado 13 variantes en Oaxaca entre las que destacan la B.1.429 (Epsilon), P.1, B.1.1.7 (Alfa), P.4, B.1.617.2 (Delta) y la C.37 (Lambda), todas sujetas a vigilancia epidémica.

Según el titular de la Secretaría de Salud estatal, Oaxaca cuenta con un flujo constante de personas que se desplazan de una comunidad a otra a realizar sus actividades, pues es un estado altamente turístico.

Además, hay familias oaxaqueñas que tienen parientes que radican en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, y al interior de la República Mexicana, quienes también visitan de manera constante sus comunidades de origen, de ahí que las variantes del virus se acentúan más en ciertas demarcaciones.

Sin embargo, precisó que, independientemente de las variantes que circulen, todas tienen en común la misma forma de contagio, por ello, es vital frenar la movilidad y mantener a la ciudadanía el tiempo que sea necesario en casa.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: