• Gobierno

Plantean Contraloría del TJA transexenal y electa por el Congreso

  • Héctor Llorame
El tribunal presentaría una terna de propuestas a los legisladores
.
En el Congreso de Puebla se planteó que legisladores nombren al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y pueda durar 12 años en el cargo.

Para esto el diputado Antonio Zacaula Martínez, de Compromiso por Puebla (CPP), promovió una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del TJA.

En el artículo 14 se prevé establecer como facultad del pleno del tribunal el proponer al Poder Legislativo una terna de aspirantes al cargo.

En un nuevo artículo 25 Bis se señalaría que la persona titular del órgano estaría en funciones seis años, con posibilidad de ser ratificado por un periodo igual.

En el mismo se fijarían los requisitos para acceder al cargo, entre ellos el de ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, originario del estado, o tener la calidad de poblano, o contar con residencia mínima de cinco años anteriores a la fecha de su nombramiento.

También se exigiría tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su elección y contar con título y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas.

También se pediría experiencia profesional de cuando menos tres años en actividades relacionadas con la fiscalización de recursos públicos.

Además sería necesario no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad y no haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado por cualquiera de los tres niveles de gobierno para desempeñar un empleo o cargo en el servicio público.

Piden capacitar a choferes

En otra iniciativa se planteó hacer obligatoria la capacitación en primeros auxilios para conductores del transporte público y de plataformas de transporte ejecutivo como Uber.

El diputado Miguel Trujillo de Ita (de Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley del Transporte en sus artículos 85 y 114, para que los cursos sean obligatorios y costeados por los propios concesionarios y empresas de redes de transporte ejecutivo.

Esto con el fin de que los conductores tengan la capacidad de actuar ante posibles accidentes de tránsito y puedan ayudar a quienes trasladan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: