• Elecciones

Exime INE por gastos irregulares a excandidatos de Puebla

  • Héctor Llorame
De 13 denuncias que resolvió el INE, en ninguna hubo sanciones
.
El INE exoneró de presuntas irregularidades en sus gastos de campaña a la excandidata a diputada federal Xitlalic Ceja García (del PRI), así como una decena de excandidatos a alcaldías de Puebla.
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó las resoluciones de las 13 denuncias de fiscalización que recibió en el proceso electoral y en ninguna impuso sanciones.
 
El Consejo General aprobó en sesión pública declarar inocentes a los acusados o desechar las quejas por falta de pruebas y fundamentos de quienes las interpusieron.

Los fallos del INE aún pueden ser impugnados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien podría revocarlos o confirmarlos.

Los exoneran en denuncias
 
A Ceja García la denunció un ciudadano por un video publicado en Facebook, que consideró propaganda no reportada al INE.
 
En la resolución se acreditó la existencia de la publicación difundida por un medio de comunicación, pero el órgano electoral concluyó que no se trató de un video producido de forma profesional, así que no representaba un gasto.
 
El alcalde electo de Huauchinango, Rogelio López Angulo, postulado por Nueva Alianza Puebla (NAP), fue denunciado por Morena, pero se declararon infundadas las acusaciones de no reportar gastos.
 
El excandidato a la presidencia municipal de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa, impulsado por PT y Pacto Social de Integración (PSI), también fue declarado inocente en las dos denuncias que enfrentó por presuntamente no reportar gastos.
 
Desechan quejas
 
El INE también desechó por falta de pruebas una queja contra el abanderado de Morena y PT a la presidencia de Zacatlán, Raúl Hernández Quintero.
 
Lo mismo ocurrió con las presentadas contra el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Cuapiaxtla de Madero, Janes García Machorro, y Juan Canales López, contendiente del PRI y Compromiso por Puebla (CPP) en Honey.
 
En el mismo municipio el PVEM compitió con Esteban Cercas Franco, quien enfrentaba una queja y fue desechada, igual que la de Arturo Cajica Gómez, alcalde electo de Acatlán de Osorio postulado por PAN y PRD.
 
También se desechó una denuncia contra Rubén Bárbara Mier, abanderado de Morena y PT en Tetela de Ocampo, lo mismo que las promovidas contra Aarón Bonilla Paulino, candidato de MC y PSI en Chignautla y Oswaldo Guzmán Sánchez, aspirante del PRI en Tlacuilotepec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: