• Elecciones

Aunque hubo rechazos, INE cubre casillas de la consulta

  • Héctor Llorame
Informa que ya está cubierto 96.3 por ciento de las casillas.
.

Tres de cada 10 personas en Puebla rechazaron fungir como funcionarias de casilla para la consulta popular para “enjuiciar” a expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a las mismas personas que participaron en la elección del pasado 6 de junio, pero hubo un rechazo del 30 por ciento.

Aún así la Junta Local del INE informó que, al corte del miércoles, ya se habían cubierto el 96.38 por ciento de las 2 mil 941 casillas que se instalarán el 1 de agosto.

Cada casilla contará con cinco personas, así que ya se tiene confirmada la participación de 14 mil 170 personas para 2 mil 834 casillas.

Es así que solo faltaban 530 personas para las 106 casillas restantes, las cuales se prevé cubrir sin inconvenientes esta semana.

En total habrá 14 mil 705 personas como funcionarios de mesas receptoras, que también se encargarán de contar los votos al concluir la consulta popular.

La Junta Local precisó que el listado nominal cerró el 7 de julio, así que en próximos días se informará cuántas personas podrán votar en Puebla el 1 de agosto.

Las 2 mil 834 casillas que se instalarán son 62.4 por ciento menos que las 7 mil 860 que se dispusieron para la elección, debido a que el INE no recibió todos los recursos que proyectó para la consulta.

Si bien la consulta es promovida para “enjuiciar” a expresidentes, la pregunta que aparecerá en las boletas el 1 de agosto no hace mención de ellos.

La pregunta a responder con “sí” o “no” es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el ejercicio sea vinculante se requiere de la participación de al menos el 40 por ciento del listado nominal de los estados y del país, por lo que en Puebla tendrían que votar al menos 1 millón 200 mil personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: