• Ciencia

NASA revela imágenes del Hubble luego de 34 días averiado

  • Andrea Domínguez
La NASA logró reparar el telescopio Hubble que se averió el pasado 13 de junio, por lo que, luego de 34 días sin funcionar, la agencia publicó sus primeras imágenes desde el espacio
.

Este fin de semana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) logró reparar el telescopio Hubble, el cual presentó una avería desde el pasado 13 de junio y que no podía ser identificada por la agencia espacial estadounidense.

El telescopio Hubble lleva 31 años explorando el espacio, pues fue lanzado al universo en 1990, por lo que presenta una tecnología antigua –que data de la década de los 80– motivo que dificultó la tarea de reparación al equipo de la NASA.

De acuerdo con la agencia, la computadora de carga útil del Hubble dejó de funcionar sin razón aparente desde el 13 de junio, fecha en que el telescopio dejó de realizar sus funciones.

La tarea de reparación ha significado todo un reto para la NASA, ya que sumado al hecho de que se trata de tecnología de hace más de 30 años, se encuentra el hecho de que el Hubble se encuentra orbitando a unos 547 kilómetros sobre la Tierra y que los científicos están trabajando desde sus casas, debido a la pandemia.

Miembros del equipo trabajando en el Hubble desde el 15 de julio.

Así, para la restauración del telescopio se juntó un equipo de más de 50 personas que reunía empleados recién egresados de las universidades, así como jubilados, quienes revisaron expedientes de hace 30 y 40 años con la intención de encontrar formas para arreglar el Hubble.

Luego de varias horas, el 15 de julio la NASA logró reparar el telescopio, quien lleva explorando el espacio desde hace más de 30 años, no obstante, fue hasta el 17 de julio que el Hubble volvió a recolectar datos científicos.

“El cambio requirió 15 horas de naves espaciales comandando desde tierra. La computadora principal tuvo que estar apagada y una computadora de respaldo en modo seguro se hizo cargo temporalmente de la nave espacial. También se tuvieron que encender varias cajas que nunca antes se habían encendido en el espacio, y otro hardware necesitaba que se cambiaran sus interfaces”, informó Jim Jeletic, subdirector de proyectos del Hubble.

Por su parte, este lunes, la NASA compartió las primeras imágenes que el Hubble capturó luego de 34 días averiado:

“¡Hubble ha vuelto! Después de que el equipo de Hubble encendió con éxito el hardware de respaldo a bordo del telescopio, el observatorio volvió al trabajo durante el fin de semana y tomó estas instantáneas de galaxias”, compartió la NASA a través de redes sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: