• Sociedad

Hay 16 carpetas de investigación en Puebla por casos de aborto

  • Karen Meza
La pena máxima vigente por interrumpir el embarazo es de 1 año de prisión
.

Mientras la promesa de los diputados que integran la LX Legislatura, con mayoría de Morena, para la despenalización del aborto quedó en la congeladora, en Puebla 16 personas fueron denunciadas por la interrupción su embarazo.

Las 16 carpetas de investigación corresponden al periodo octubre de 2018 a junio del 2021, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y corresponde al lapso en el que diputados ocuparon un curul en el Congreso de Puebla prometiendo impulsar una agenda progresista.

El entonces diputado de Morena y presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla prometió, al iniciar la legislatura, legislar sobre asuntos como el aborto, pero abandonó su curul no solo incumpliendo esta ley sino también la desprivatización del agua, la ley antitabaco y la Ley de Personas Desaparecidas.

En 2020 se registró el mayor número de denuncias

Mensualmente, al menos una persona fue denunciada por interrumpir el embarazo en Puebla, entre octubre de 2018 y junio del 2021; en total hubo 16 denuncias ante la Fiscalía General de Puebla.

Las estadísticas públicas no aclaran si en todos los casos se trata de mujeres o existen responsabilidades penales en contra de un varón.

En octubre de 2018 hubo una denuncia; al mes siguiente, septiembre, fueron dos.  Al año siguiente, en 2019, el registro fue de cuatro casos: dos de enero y dos más de marzo.

Durante el 2020 hubo un aumento y el mayor número de carpetas de investigación por aborto con un total de seis, correspondientes a enero, marzo, junio, julio, septiembre y noviembre.

Durante este año van tres denuncias, la primera de enero, después otra en mayo y junio, de acuerdo con los datos oficiales.

No hay ley, pero bajan las sanciones

El 8 de octubre de 2019, los diputados de Morena, PT y PES bloquearon la despenalización de la interrupción del embarazo en un debate de más de ocho horas.

En esa ocasión, sólo estuvieron a favor de despenalizar el aborto los diputados Rocío García Olmedo (PRI); José Juan Espinosa Torres (PT); Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) y Marcelo García Almaguer, panista que en este periodo se autonombró independiente.

En dicha legislación sólo se redujo de cinco años de prisión a uno la pena máxima por abortar, mientras que la denominación del matrimonio se modificó sólo de forma parcial

A través de una reforma que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta el artículo 342 señala: “se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.

Toman Congreso sin éxito

En el 2020, colectivos feministas tomaron la sede el Congreso de Puebla para demandar la despenalización del aborto en Puebla.

Tras llegar a acuerdos con diputados, a 25 días de iniciar el plantón, las inconformes aceptaron levantar la toma del Congreso de Puebla y firmaron compromisos con la Junta de Gobierno, con excepción de la coordinadora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia. Pero nunca se cumplieron.

Durante los siguientes meses hubo mesas de debate que, se anticipó, iban a extenderse hasta 2021.

“Si bien en la ciudad es donde más se exige el tema, es importante escuchar lo que opinan en los municipios. No es lo mismo lo que piensa una mujer de la capital a lo que piensa una en la Sierra Norte. Somos legisladores, representamos a todos y a todos debemos tomar en cuenta”, expresó en su momento la diputada María del Carmen Cabrera Camacho (del PT), presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Cierran posibilidad de legislación

Este jueves, al concluir el periodo ordinario de sesiones, la primera legislatura encabezada por Morena y sus aliados políticos, no se despenalizó el aborto,

Además se descartó un periodo extraordinario para abordarlo y una vez más se generaron protestas de parte de colectivos feministas.

La diputada Nora Merino Escamilla, de Morena, presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo determinó que ya no se prevé aprobar ninguna ley o reforma antes del 14 de septiembre, cuando concluirá la LX Legislatura.

Unas horas antes, en conferencia virtual matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la próxima Legislatura tendrá que debatir sobre el aborto y realizar “un trabajo serio”.

“Tiene la legislatura que venga debatir temas tan importantes como es la despenalización del aborto sí, o despenalización del aborto no. No se trata de posiciones declarativas, por favor, se trata de realizar un debate serio, responsable, que vincule el trabajo de una legislatura con el pensamiento de la sociedad”, declaró.

Tags: 

Comentarios de Facebook: