• Seguridad

Puebla aún padece el robo de trenes en 5 municipios

  • Karen Meza
El estado es décimo lugar nacional en ese delito según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
.

El robo a trenes con mercancía se mantuvo en cinco municipios del estado de Puebla en el primer trimestre de 2021, según reporte la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El estado se ubica en el décimo lugar nacional en incidencia delictiva con 11 atracos.

De acuerdo con información del portal de transparencia, en ese periodo, los atracos a los trenes aumentaron y se presentaron por primera vez en Chapulco, hasta en cuatro ocasiones.

Chapulco se ubica en la zona del valle de Tehuacán y colinda al norte con Cañada Morelos, uno de los municipios con alta incidencia en robo ferroviario, además de unidades de carga en carretera.

Asimismo, continuaron los robos a los vagones del tren en Ciudad Serdán, con dos hechos delictivos y en Cañada Morelos con dos más.

San José Chiapa –que pertenece a Ciudad Modelo de Audi– y San Juan Atenco presentaron de enero a marzo de este año un robo cada uno.

Los 10 casos de este año representan una disminución en robos comparados con el mismo periodo del 2020, cuando fueron 25, es decir 60 por ciento menos.

De enero a marzo de 2020, los puntos con mayor incidencia fueron Tecamachalco con seis robos, después Tepeaca y Cañada Morelos con cuatro cada uno. Hubo dos eventos en territorio de Ciudad Serdán, San José Chiapa, y Nopalucan, estos dos últimos, colindantes.

Robo a trenes desapareció: Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha referido en sus conferencias matutinas que trabaja de manera coordinada con el gobierno de la República en la lucha contra el crimen.

“El sistema del robo al transporte también es una preocupación. . . ha bajado muchísimo; el tema de robo a trenes desapareció; homicidio y secuestro son de permanente vigilancia por ellos y nosotros”, dijo el pasado 30 de abril.

También ha señalado que hay bajas  superiores al 30 por ciento en delitos del fuero común. 

Puebla, entres los 10 con más  robo a trenes

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) reporta a Puebla en el top ten con mayor número de robos a trenes.

La primera posición corresponde a Jalisco (91 robos), después están Coahuila (77), el Estado de México (55), Guanajuato con (43), y Sonora (38).

En sexto lugar nacional está Sinaloa (19), seguido de Aguascalientes (18), Chihuahua (16), Hidalgo (12) y Puebla (10).

En contraste, las entidades con menor robo son: la Ciudad de México (1), Baja California (2), Nayarit (2) y Veracruz (3).

El robo a trenes en municipios de Puebla

Municipio

2020

 2021

Yehualtepec

1

0

Tepeaca  

4

0

San José Chiapa

2

1

Tecamachalco

6

0

Cañada Morelos  

4

2

Ciudad Serdán

2

2

Nopalucan

2

0

Mazapiltepec de Juárez  

3

0

San Juan Atenco

1

1

 Chapulco

0

4

Total

25

10

Fuente: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de enero a marzo de 2020 y 2021

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: