• Política

Diputados bajan la cortina 2 meses antes de concluir gestión en Puebla

  • Héctor Llorame
La LX Legislatura termina hasta el 14 de septiembre, pero los diputados declararon la conclusión de sus labores
.

Una decena de comisiones del Congreso de Puebla clausuraron sus funciones dos meses antes de que concluya la LX Legislatura el 14 de septiembre.

La semana pasada y la antepasada declararon la conclusión de sus labores y aprobaron las actas de sus respectivas sesiones bajo el entendido de que fueron las últimas.

Si bien el periodo ordinario de sesiones concluyó el 15 de julio y las comisiones ya no pueden aprobar iniciativas, sí pueden avalar puntos de acuerdo para que se ratifiquen en la Comisión Permanente.

Al 15 de julio en el Congreso del estado se habían presentado 1 mil 443 iniciativas, de las cuales sólo 495, el 34.3 por ciento, se habían aprobado y siete se declararon sin materia.

A la misma fecha sumaban 846 puntos de acuerdo, pero solo 288 (34 por ciento) se habían aprobado y 23 se declararon sin materia.

La Permanente entró en funciones el pasado 16 de julio y concluirá su gestión el 14 de septiembre, cuando termine la Legislatura.

Comisiones terminan funciones

La primera comisión en “bajar la cortina” fue la Cultura, que encabeza la experredista Liliana Luna Aguirre, ahora en Morena, quien desde el jueves 8 de julio dio por concluidas sus labores.

El mismo día cerró su gestión la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a cargo de la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, del PT.

El lunes 12 de julio la Comisión de Igualdad de Género concluyó sus labores con Rocío García Olmedo, del PRI, al frente.

El martes 13 la Comisión de Patrimonio y Hacienda, a cargo del priísta Nibardo Hernández Sánchez, dio por terminada su gestión al igual que la de Desarrollo Rural, que dirige Arturo de Rosas Cuevas, de Morena.

Para el miércoles 14 sesionó por última vez la Comisión de Deporte y Juventud, que encabeza Iliana Paola Ruiz García, de Morena, así como la de Pueblos Indígenas, que preside la priista Josefina García Hernández.

El jueves 15 de julio sesionó por última vez la Comisión de Salud, cuya presidenta es Cristina Tello Rosas, de Morena, e incluso su compañera de partido Bárbara Morán Añorve reprochó que haya quedado pendiente una iniciativa suya.

El mismo día el diputado sin partido Hugo Alejo Domínguez cerró los trabajos de la comisión de Educación con la aprobación de varios puntos de acuerdo.

Terminan gestión sin sesionar

El lunes 12 de julio la comisión de Ciencia y Tecnología no pudo sesionar por tercera vez en un mes debido a la falta de quórum, ya que nuevamente no acudieron Nora Merino Escamilla y Fernando Jara Vargas, de Morena, así como María del Carmen Cabrera Camacho, del PT.

Ese mismo día Merino Escamilla presidió la sesión de su comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero aseguró que en agosto volverá a sesionar para atender los puntos de acuerdo que están pendientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: