• Economía

Planean construir planta de etanol y azúcar en Chietla

  • Maribel Velázquez
Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de La Mixteca Poblana espera respuesta de la Semarnat
.

La Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de La Mixteca Poblana pretende construir una planta de etanol y azúcar en el municipio de Chietla de acuerdo con información publicada en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento oficial se detalla que el proyecto se denomina El Derramadero y consiste en la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta productora de etanol hidratado de 96° GL (Gay Lussac) y de azúcar estándar a partir de la caña de azúcar.

Entre sus objetivos se encuentra aprovechar el campo en la región al ser ideal para el cultivo de caña de azúcar por sus condiciones de clima y suelo; integrar al sector agrícola de la región en una cadena de valor al incorporar a los ejidatarios de la zona como proveedores de la materia prima principal del proyecto.

También se indica que sería la primera agroindustria cañera en México en coadyuvar a sus proveedores para que la totalidad del corte sea en verde con el equipo agrícola adecuado, con ello se mitigarían las emisiones de CO2 a causa de la quema tradicional de caña de azúcar.

La organización proyecta que consumirán 156 mil toneladas anuales de caña, las cuales saldrían de mil 500 hectáreas ubicadas en las comunidades periféricas a la localidad San Vicente de Paul, en el municipio de Chietla.

En una primera etapa se comprarían 120 mil toneladas de caña de azúcar en la primera etapa y de 156 mil en su segunda. Las comunidades beneficiadas con este proyecto serían Ahuehuetzingo, Atencingo, Buenavista de Benito Juárez, El Derramadero, Lagunillas de Rayón, Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz, San Antonio Coayuca, San Isidro el Organal, Temaxcalapa de Gabino Barreda, San Nicolás Tenexcalco y Tzompahuacan.

El proyecto contempla una segunda etapa de crecimiento en el año quinto del mismo, en la que pretende ampliar su capacidad productiva, adquiriendo 36 mil toneladas de caña de azúcar adicionales anualmente, lo que permitirá pasar de una producción de 9 millones a 11.7 millones de litros por año de alcohol etílico; mientras que la producción de azúcar, pasaría de 14 mil a 18 mil toneladas por año.

En cuanto al uso de agua, se detalla que para la construcción de la planta se contratarían pipa, pero para el funcionamiento de la planta se cuenta con una licencia para el uso de un pozo, que si bien es para uso industrial, se buscará cambiarlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: