• Universidades

Dice Ríos Piter que espera el curso legal del conflicto

  • Karen Meza
Habla de “su mandato” y destaca que busca garantizar la grandeza de la UDLAP en este tiempo de turbulencia
.

Luego de conocerse la decisión del Poder Judicial de la Federación de restituir al patronato original de la UDLAP y reconocer como rector a Luis Ernesto Derbez, Armando Ríos Piter, nombrado rector de la universidad por el otro  patronato,  señaló que por “el bien de la comunidad universitaria estará  atento al curso legal de este litigio”.

Tras referir que tiene respeto a Derbez, señaló que “esto no es una discusión entre personas”.

Adalberto Ramos, secretario del nuevo Patronato de la UDLAP, desconoció el juicio de amparo por lo que dijo que seguirán en las instalaciones y con el control de la institución privada.

“Su suspensión siempre se ha manejado, es una suspensión de amparo de la que ellos hablan no aplica en nuestro caso (…) No hay una nueva resolución y la que estaba ya fue desestimada”, señaló a e-consulta.

Mientras, Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la nueva Fundación Universidad, aseguró que hay anomalías y el recurso será impugnado de inmediato ante un Tribunal Colegiado de Circuito, para que quede sin efectos.

Nuevo rector defiende su administración

Armando Ríos Piter, aun reconociéndose como rector, refirió que su mandato se esfuerza por “garantizar la grandeza de la UDLAP en este tiempo de turbulencia”.

“Mi compromiso firme es que esto se resuelva de la mejor forma para los estudiantes, el claustro académico y toda la comunidad universitaria (…) la prioridad es restablecer la normalidad y detener la afectación a la UDLAP”, agregó en sus redes sociales.

Además destacó que esta semana logró cumplir su encomienda que fue sacar a la policía armada del campus, resolver la dispersión de nóminas, “cubrir el pago de servicios como la luz para mantener el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y dar continuidad a la vida académica”.

Previamente, Ernesto Derbez aclaró que si decidieron entregar las cuentas bancarias al nuevo patronato de la UDLAP fue para dar certeza a los trabajadores del pago de su nómina.

El juzgado tercero de distrito en materia de amparo civil concedió la suspensión de amparo, con el número de expediente 1029/2021-IV, a favor de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP), los Patronos de la FUDLAP y de Fundación  Mary Street Jenkins que preside Margarita Jenkins de Landa, para restituir el control del campus de la institución ubicada en San Andrés Cholula.

“Sólo hay una resolución que nos valida”: Patronato

Adalberto Ramos, secretario del nuevo Patronato de la UDLAP, desconoció el juicio de amparo por lo que dijo que no existe una nueva resolución.

No estamos apegados Derecho, estamos avalados por una resolución judicial. De momento con lo que tenemos legalmente, con los documentos, no se puede dar un supuesto (de quitar el control de la universidad) porque insisto, la última resolución nos válida como Patronato”, insistió.

La resolución es irregular e ilegal: abogado

Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal de la Fundación UDLAP, señaló que la resolución es irregular e ilegal, además de que acusó a Luis Ernesto Derbez Bautista de “pretender confundir a la opinión pública”.

En particular, refirió que llama la atención que la resolución “la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo, no un juez” y que expuso que el recurso no ordena la restitución de Derbez en la rectoría.

“El promovente, Felix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para iniciar acciones legales, pues esa capacidad le fue revocada desde mayo del presente año y, además está siendo investigado por las autoridades federales y locales por haber tratado de encubrir los delitos por los cuales tienen órdenes de aprehensión los anteriores patronos”, añade en un comunicado de prensa.

El abogado advierte que hay violaciones a la ley porque el “secretario en funciones indebidamente se pronuncia sobre actos consumados”, además de que le concede efectos de una sentencia de fondo “y resuelve en contra de jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Una vez más, agrega que las decisiones adoptadas por el nuevo Patronato no se encuentran afectadas por esta suspensión.

“Se mantiene en sus términos el nombramiento del señor Armando Ríos Piter como rector de la Universidad de las Américas Puebla” puntualiza.

En su opinión, es una distracción porque quedó sin efectos la suspensión de amparo de Virgilio Rincón, de quien señalaron es abogado y socio de Derbez, para evitar su detención por las órdenes de aprehensión tanto federal como local.  “Se espera que este prófugo de la justicia sea aprehendido y presentado ante las autoridades en las próximas horas”, adelantó Gurza

Tags: 

Comentarios de Facebook: