• Entretenimiento

Artesanas de Chiapas crean diseños inspirados en película Cruella

  • Redacción
La colección de 18 piezas exclusivas, que incluye el poncho Bashantic, fue creada por mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas
.

En el marco del estreno en Disney+  de CRUELLA, la nueva película de Disney que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, inspiró una acción junto a organizaciones sociales en México, Brasil y Argentina para fomentar la inclusión socio-económica de personas a través de oficios vinculados a la industria textil.

En México, la creatividad y originalidad en cada uno de los diseños de CRUELLA, inspiraron la colaboración con Impacto, una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyos ejes rectores son el respeto por la diversidad, la colectividad, la equidad de género, la autonomía y autogestión de los pueblos originarios.

Con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres de Los Altos Chiapas, se crearon 18 piezas artesanales inspiradas en el film: ponchos, guantes, antifaces y bolsas de mano artesanales, realizadas con técnicas ancestrales como el tejido en telar de cintura, el bordado alzado y el brocado.

Las mismas permiten resaltar la creatividad y el sello distintivo de las mujeres artesanas, así como las técnicas y enseñanzas transmitidas de generación en generación, que forman parte de emprendimientos sociales como Juxta Nation, de donde se desprende el poncho Bashantic, pieza seleccionada para este proyecto y elaborada por mujeres artesanas de la cooperativa Bak-Luch del municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México.   

“Nos sentimos muy contentas de compartir nuestro más reciente acercamiento con Disney”, comentó Andrea Bonifaz, Coordinadora de proyectos de Impacto. “Esta colaboración nació a partir de la unión de objetivos y valores de ambas partes. Así, Disney e Impacto actuaron como un puente para lograr visibilizar el trabajo de las mujeres artesanas de Los Altos de Chiapas, de una manera respetuosa, ética y transparente.”

Disney también llevó adelante la iniciativa en Argentina y Brasil con las organizaciones Cosiendo Redes y Orientavida, respectivamente, para confeccionar prendas únicas inspirados en CRUELLA, donde la moda y la cultura local ocuparon el centro de la escena.

La ganadora del Oscar Emma Stone (La La Land) protagoniza CRUELLA de Disney, un nuevo largometraje de acción real que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, la legendaria Cruella de Vil.

 

Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, Cruella sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa.

Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres.

Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar® Emma Thompson (La mansión Howard, Sensatez y Sentimiento).

Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

CRUELLA podrá disfrutarse a partir del viernes 16 de julio en Disney+ sin costo adicional.

Acerca de la ONG Impacto

Es una organización de la sociedad civil con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México que fusiona la filantropía y el emprendimiento social tomando como ejes rectores el comercio ético, la perspectiva de género, la justicia social y el desarrollo sostenible de los pueblos originarios.

Desde sus inicios y gracias a su fundadora Adriana Aguerrebere (QEPD) ha impactado positivamente en la vida de más de 600 mujeres artesanas y sus familias en la zona de Los Altos de Chiapas, promoviendo procesos autogestivos y horizontales como Juxta Nation, emprendimiento social de donde se desprende el poncho Bashantic, pieza seleccionada para este proyecto y elaborada por mujeres artesanas de la cooperativa Bak-Luch del municipio de San Andrés Larráinzar, Chiapas, México.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: