• Seguridad

Un minuto basta para asaltar en el transporte público de Puebla

  • Maribel Velázquez
Recibe la actual administración municipal 549 llamadas al 911 para reportar este delito
.

En menos de un minuto un par de sujetos subieron a la Ruta Azteca y con armas exigieron a los pasajeros que entregaran sus pertenencias, narra Zahira Aldana, quien fue víctima de los delincuentes en el transporte público.

Su historia se repite entre los habitantes de la capital, desde el inicio de la actual administración y hasta el 4 de julio de este año se realizaron 549 llamadas de auxilio al 911 para dar a conocer este delito.

La joven explicó que salió de su trabajo alrededor de las 17 horas y subió al autobús, en cuanto estuvieron a la altura aproximada de la 20 Oriente un par de sujetos con armas cortas amenazaron a los viajeros, les pidieron sus celulares y bolsas.

Los pasajeros de Ruta Azteca no han sido los únicos afectados, el ayuntamiento de Puebla contabilizó 114 rutas diferentes en las que ciudadanos reportaron asaltos desde el 15 octubre de 2018 y hasta el 4 de julio de este año. Las afectaciones se reparten entre unidades identificadas como Ruta Libertad- Cuauhtémoc5233Flecha Azul y 21.

Ruta Loma BellaSurianosGalgosTlaxcalancingoHuejotzingoZacatelco72 A721076Boulevard27 A, 50, 44, 64, S19, Enlace 2000, 19, 27, 12, 61, Angelópolis, 2, 38, 14, 26, 54Coordinados de San Jerónimo4528Flecha VerdeCree-MaderoPerimetral 364-A8 y Amozoc son otras que también forman parte de la lista.

Zahira Aldana recordó que al momento del asalto sintió miedo, pero después la inundó el coraje, pues los ladrones le quitaron su celular. Algunos de los usuarios de la unidad sí decidieron denunciar, en su caso no lo hizo al considerar que no pasaría nada.

El asalto se habría dado aproximadamente en la colonia Centro de la capital poblana, pero éstos se han replicado en 213 colonias, barrios, unidades habitacionales y otros puntos distintos, entre los que también se encuentran Bella VistaBenito JuárezBosques de AmalucanBosques de ChapultepecBosques de Santa AnitaCamino RealCentral de Abastos y Chapultepec.

Además de Ciudad SatéliteClotilde TorresClub de Golf las FuentesConstitución MexicanaCristóbal ColónLoma Bonita CalerasLoma EncantadaLoma LindaLomas de San JerónimoLomas de San MiguelLomas del SolLomas Flor del BosqueLomas LoretoLos CipresesLos PinosLos Pinos MayorazgoLos Volcanes y Mayorazgo.

El asalto que enfrentó Zahira fue alrededor de las 17 horas, sin embargo, los delincuentes no tienen un horario para su actividad, ocurren en cualquier momento del día, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 01219721 realizada al gobierno municipal.

Respecto de las fechas se observa que 16 de las llamadas de auxilio por robo en transporte público fueron en fecha 15; 17 se llevaron a cabo en fecha 30 y 13 en fecha 31, días en los cuales algunos trabajadores suelen recibir sus salarios.

El ayuntamiento de Puebla dio a conocer que como parte de las 549 llamadas para pedir ayuda ante asaltos en el transporte público, hubo 262 personas detenidas desde que comenzó la actual gestión hasta el 4 de julio de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: