• Nación

Inicia INE difusión de la Consulta sobre ex presidentes

  • Redacción e-consulta
A partir del 15 de julio y hasta el 1 de agosto se suspenderá toda propaganda gubernamental
.

A partir de este jueves 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará la difusión, a través de radio y televisión, de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto. En consecuencia, a partir de hoy debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental.

Durante este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil.

En ningún caso la propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y será la única autoridad que administrará los tiempos de radio y televisión.

Por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad.

La Ley Federal de Consulta Popular, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.

¿Cuál es el objetivo de la consulta popular?

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

Específicamente la pregunta a considerar entre la población será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Así mismo, el INE realizará 335 Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y distrital con el objetivo de promover la participación ciudadana en la Consulta Popular, así como la discusión informada y razonada entre la ciudadanía, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Se llevarán a cabo tres jornadas nacionales, 32 estatales y 300 distritales, las cuales se difundirán a través de las redes sociales del INE y de las Juntas Locales, además permanecerán a disposición del público en general en los micrositios

https://www.ine.mx/consultapopular/

https://opinioninformada.unam.mx/informate/

Durante los tres días anteriores a la jornada del 1° de agosto y hasta el cierre oficial de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular queda prohibida la publicación o difusión, total o parcial de encuestas, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión.

Finalmente, el INE instalará 57 mil 124 Mesas Receptoras que serán operadas por 286 mil 380 funcionarias y funcionarios, para recibir la opinión de 93 millones 489 mil 989 ciudadanas y ciudadanos en la Lista Nominal, con derecho a participar en la Consulta Popular.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: