• Deportes

Las medallas que México ha ganado en Juegos Olímpicos

  • Edwin García
Será en los próximos Juegos de Tokio donde la delegación mexicana buscará superar la marca de preseas conseguidas en justas olímpicas hasta ahora
.

Aunque la llegada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no son la ‘llama de la esperanza’ que se creía anteriormente (pues la idea era organizarlos cuando la pandemia por Covid-19 hubiera finalizado), significa parte de la vuelta a la normalidad en el deporte debido a que se trata de una justa internacional donde prácticamente se reúne buena parte del mundo en distintas disciplinas.

En este sentido, existen delegaciones que se han encargado de llevar a la gloria a sus países con las medallas alcanzadas en uno u otro deporte, algo que supone la esperanza para México de hacer historia en cuanto la obtención de éstas en una justa veraniega, lo que haría más grande el número de preseas tricolores en la historia de este evento.

México –en todas sus participaciones olímpicas– cuenta con apenas 69 medallas obtenidas hasta la justa de Río 2016, de las que 23 son de oro, 13 de plata y 24 son de bronce.

 

El primer hombre mexicano en ganar una medalla de oro

En los Juegos Olímpicos de Londres 1984 ocurrió el parteaguas para alcanzar la primera medalla dorada para un atleta mexicano, misma que fue obra de Humberto Mariles Cortés en equitación. El militar con grado de Teniente Coronel perteneciente al Ejército Mexicano brindó al país su primera medalla de oro junto a su caballo Arete en el pasto de Wembley, durante la prueba de salto individual.

 

Primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro

En la historia del deporte mexicano también se encuentra escrito con letras de oro el nombre de Soraya Jiménez (QEPD), halterista que se convirtió en la primera mexicana que ganó una medalla de oro en Juegos Olímpicos. La deportista nacida en Naucalpan de Juárez firmó la hazaña en Sidney 2000, en la categoría de los 58 kilogramos.

 

País con más medallas en Juegos Olímpicos

Estados Unidos es el país que domina el medallero histórico dentro de las justas olímpicas al acumular un total de 2 mil 520 medallas hasta Río 2016; a USA le sigue la extinta Unión Soviética con mil 10 preseas. Esto quiere decir que el país que se encuentra en segundo lugar es el Reino Unido, con 847 metales, mientras que China es tercero con 543.

 

País latinoamericano con más medallas olímpicas

En este rubro, Cuba se alza como el ganador al tener en su cuenta un total de 226 medallas conseguidas; le sigue Brasil con 129 y el tercer lugar es para Argentina con 74. México marcha en el cuarto puesto al acumular 69 metales.

Foto: Twitter / Ilustrativa

Tags: 

Comentarios de Facebook: