• Política

Militantes de Morena piden dirigencia que venga de las bases

  • Maribel Velázquez
Por no nombrar dirigente, el partido está en la ilegalidad, dice Eudoxio Morales
.

Integrantes del Colectivo Morena  Refundación Puebla se pronunciaron porque el nuevo dirigente de su partido sea alguien de las bases y no impuesto, como ha ocurrido en el pasado.

En octubre de este año Morena debe tener un nuevo líder estatal. Actualmente Edgar Garmendia de los Santos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal funge como presidente, sin embargo, desde hace tres años hay disputas respecto a esta figura.

En 2018 el dirigente del partido era Gabriel Biestro Medinilla, pero dejó el puesto para convertirse en diputado local. El Comité Ejecutivo Nacional determinó sustituirlo por Mario Bracamonte González, quien se desempeñó como delegado en funciones de dirigente desde enero de 2019.

Al respecto Eudoxio Morales Flores, integrante de la agrupación, comentó que ya no se pueden volver a tomar este tipo de medidas para tener un líder estatal y se deben seguir las reglas del partido registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena  está en la ilegalidad desde hace tres años y ya también el INE les puso un alto, porque ya tenemos que elegir los nuevos miembros, tenemos que respetar esto que nosotros aprobamos y que tenemos registrado ante el INE, los estatutos y los principios. Entonces, ya no se puede seguir posponiendo este asunto por cuestiones legales y de principios”, manifestó.

Ante la renovación consideró necesario activar los comités promotores del cambio verdadero, es decir, los comités de bases de Morena, pues es de este sitio de donde verdaderamente debe surgir el líder del partido.

Morales Flores opinó que en MORENA hay muchos perfiles quienes pueden asumir este cargo y han trabajado a favor de la población en general, así como del partido.

Detalló que para octubre de este año se prevé la realización de asambleas distritales, de las que  saldrán 10 consejeros por cada distrito federal, cinco mujeres y cinco hombres que  formarán parte del comité estatal y de ahí se conformará el Comité Directivo Estatal y se elegirá al líder del partido.

Añadió que sí estaría interesado en este cargo, sin embargo, hay otros académicos y líderes que también apuestan por esta opción, pero lo ideal es que sean los militantes quienes decidan a través de las asambleas.

Celebró que Claudia Rivera Vivanco, todavía presidenta municipal de Puebla, haya determinado bajarse de la contienda pues genera polarización en el partido y el instituto político necesita todo lo contrario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: