• Política

Cotoñeto y Julio Huerta, con manga ancha en Segob

  • Héctor Llorame
Afirma el ex titular de Segob, David Méndez, que el gobernador se reunía con Julio Huerta, su primo, sin tomarlo en cuenta
.

El exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, sin ser funcionario, tiene amplia influencia en la Secretaría de Gobernación (Segob) debido a que cuenta con la confianza del gobernador Miguel Barbosa Huerta, dijo David Méndez Márquez, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

A cinco meses de haber dejado la secretaríaMéndez Márquez afirmó que en su gestión, sin tomarlo en cuenta, el gobernador sostuvo reuniones con Julio Huerta Gómez, quien además de ser su primo es director General de Gobierno.

Negó que eso le haya incomodado, pero aceptó que tales reuniones “complicaron” la relación institucional y jerárquica con sus subordinados.

No obstante, descartó que Huerta Gómez haya sido quien en realidad controlara la Segob, pues afirmó que él siempre pudo ejercer la totalidad de sus funciones.

Reconoció que el primo de Barbosa tenía una amplia influencia en la dependencia, pero vio posible que se haya acotado ahora que como subsecretario de Gobierno se encuentra Ardelio Vargas Fosado.

Dijo desconocer si este último tiene ahora mayor toma de decisión que la propia titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, aunque sí hay una evidente influencia que “se ha notado” cómo ha actuado la dependencia ante las recientes protestas y conflictos sociales.

A Cotoñeto lo describió como uno de los operadores políticos más cercanos al gobernador, pero no supo exactamente cuál es el encargo o comisión que le permite involucrarse en asuntos de la Segob y, al mismo tiempo, del DIF o la Secretaría de Bienestar.

En el programa Ante la Corte, de e-consulta, se describió a sí mismo como un “político-técnico” y a Barbosa Huerta como “político-político”. Aseguró que continuará activo en la política con miras a colaborar para que en 2024 la gubernatura continúe en manos de Morena. 

Intereses cinerarios a la 4T

David Méndez alertó que en el gobierno de Barbosa Huerta hay intereses contrarios a la “cuarta transformación”, que buscan impedir que esta se consolide.

Reconoció que su salida estaba pactada hasta marzo de este año, pero se adelantó a febrero, y descartó que haya sido por un rompimiento con Barbosa aunque aceptó que ya había diferencias de opiniones e incompatibilidades con algunos funcionarios recién llegados, entre ellos el ex morenovallista Ardelio Vargas Fosado.

Intereses contra 4T

Señaló que en el gobierno existen grupos de interés que buscan impedir que en Puebla se consolide la Cuarta Transformación.

Sin dar nombres, dijo que regularmente hay un reacomodo de estos grupos lo que se refleja incluso en los medios de comunicación y columnistas “al servicio” de determinados personajes.

A esto atribuyó ataques y señalamientos en su contra luego de su salida de la secretaría, pues varios columnistas afines al gobernador lo acusaron de traición y mal uso de recursos.

Dijo desconocer si el mandatario o su directora de Comunicación, Verónica Vélez Macuil, dirigieron esto que calificó como “jauría de texto servidores”, pero sostuvo que todo lo dicho fue mentira.

Aseguró que a la fecha no se le ha comprobado ninguno de los señalamientos, pues fue el periodo con más honestidad y transparencia que haya tenido la dependencia.

A la vez negó confabular o formar una alianza con los enemigos de Barbosa Huerta, ya que sostuvo que siempre actuó con lealtad política y personal hacia el titular del poder Ejecutivo.

 

Incertidumbre por pandemia y cambios

Señaló que la pandemia de Covid-19 generó incertidumbre respecto de qué objetivos del gobierno se pondrán cumplir y los resultados que se darán en 2024.

La contingencia, dijo, “lo alteró todo” y no se vislumbra qué resultados podrá dar la presente administración, ya que su trabajo depende en gran medida de la situación sanitaria.

A esto sumó los numerosos cambios en el gabinete de Barbosa Huerta, ya que en los casi dos años de gestión suman 16 cambios solo en el gabinete legal.

Si bien dijo que las constantes rotaciones son parte del actual “estilo de gobernar”, remarcó que cada cambio trae consigo una nueva “curva de aprendizaje”, que frena el ritmo de trabajo.

Y la incertidumbre en la UDLAP

Acerca del conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Méndez Márquez confirmó que el nuevo rector, Armando Ríos Piter, fue asesor de Barbosa Huerta antes y después de convertirse en gobernador.

Sin detallar los temas o áreas que asesoró, detalló que el exdirigente de Fuerza por México (FXM) en la capital del país tenía la encomienda de traer “propuestas de gobierno y otras temáticas” al mandatario.

Dijo que conoció al ahora rector en la segunda campaña, la de 2019, en la cual él fungió como coordinador político y vocero, y también lo trató en el proceso de transición, cuando fue coordinador de entrega-recepción.

Detalló que con Barbosa Huerta nunca abordó el conflicto de la UDLAP y la Fundación Jenkins, pues el asunto no era competencia de la Segob.

Tags: 

Comentarios de Facebook: