• Nación

Miles de animales marinos mueren en costas de BCS

  • Redacción e-consulta
El hallazgo fue catalogado por ambientalistas locales como la mayor tragedia ecológica de Baja California Sur.
.

Ambientalistas y pescadores locales del municipio de Mulegé encontraron miles de toneladas de sardinas, langostas y otras especies de escama en las playas de El Campito y Malarrimo, en la Bahía Sebastián Vizcaíno, Baja California Sur. Este hallazgo fue calificado por diversos ambientalistas locales como la mayor tragedia ecológica que se haya registrado en costas de Baja California Sur.

Trabajadores de la región coincidieron que aún no se pueden medir las pérdidas, ya que existe la posibilidad de que en el agua se registre una mortandad de otras especies de moluscos o bivalvos (grupo al que pertenecen las almejas y mejillones), como es el caso del caracol burgado, que es especialmente abundante en la costa afectada, y aunque no se explota de manera comercial ocasionalmente se utiliza como carnada.

Explicaron que hay preocupación por posibles afectaciones a la pesquería abulón, la cual está iniciando y significa la mayor generadora de ingresos económicos para cientos de familias de las cooperativistas de Buzos y Pescadores, Pescadores Nacionales de Abulón, La Purísima, Emancipación y Bahía Tortugas, cuyo personal inició este lunes el monitoreo de las temperaturas del agua, sin encontrar modificaciones significativas, por lo que se presume que la corriente que afectó las playas del Campito y Malarrimo sólo duró unas horas.

Ambientalistas y pescadores manifestaron su preocupación por la magnitud de la contaminación en el agua, pues esto explicaría las enormes cantidades de pescado varado que comenzó a descomponerse, ya que esa zona del mar es una donde el agua está prácticamente estancada y tiene mayor temperatura; a diferencia de lo que sucede en otras zonas, en donde hay fuertes corrientes marinas y el mar más frío.

Jesús Camacho ex presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, recordó que, en el año de 1992, se registró un fenómeno similar, “cuando una corriente de agua muy caliente acabó con las poblaciones de abulón de caracol y alejó la langosta, causando enormes pérdidas económicas y obligando a los cooperativistas que tienen la concesión de este recurso a invertir en laboratorios para producir semilla de abulón y tirarla al mar para favorecer la repoblación”.

Aníbal Lucero, dirigente de la Cooperativa Pesquera Emancipación, informó que con base en el monitoreo de las temperaturas del agua, la varazón fue un fenómeno aislado, en una parte donde el agua tiene poco movimiento.

Sin embargo, dijo que hay preocupación en el sector pesquero, ante la posibilidad de que próximas corrientes de agua caliente puedan afectar a otras superficies, causando la mortandad de los recursos que por décadas han cuidado.

Destacó que, con base en la experiencia de años anteriores, cuando llega una corriente de agua tan caliente mata todo a su paso, y sólo se salvan las especies que pueden emigrar hacia aguas más frescas.

Ayer, el sitio del incidente registraba enormes cantidades de gaviotas comiendo los productos varados, así como una presencia inusual de coyotes de las sierras de La Calavera y los Indios que estaban bajando a la playa para aprovechar el alimento.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: