• Municipios

Temen desgracia ecológica por desarrollo urbano en Atlixco

  • Angelina Bueno
El Cabildo aprobó el dictamen que da paso a la modificación del programa de desarrollo ecológico municipal, pero se considera que no se toma en cuenta al medio ambiente
.

La propuesta del actual Ayuntamiento, es llevar el crecimiento de Atlixco hacia la zona donde se puede tener mayores afectaciones al medio ambiente, es decir, hacia la zona de Santa Rita, en la comunidad de Axocopan, así lo refirió la arquitecta Norma Solís Tepepa, miembro del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla (CAVAPAC).

Mientras que Enrique Acosta, miembro del colegio de ingenieros, aseguró que debe haber un equilibro: “El desarrollo urbano nos ayuda en el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y sirve para convivir cotidianamente de manera satisfactoria. Y cuando éste no es equilibrado y armónico las cosas pueden salirse de control”.

Ambos coincidieron en el temor de que se dé pie a una verdadera desgracia ecológica local: “Desafortunadamente en este caso, a pesar de nuestra participación como profesionales, no tenemos las respuestas técnicas y jurídicas adecuadas y necesarias para integrar un documento y una planeación urbana y ambiental acorde al crecimiento de Atlixco”.

Por ejemplo, citó Solís, dentro del polígono de la mancha urbana la propuesta actual del Ayuntamiento es llevar el crecimiento urbano industrial y habitacional hacia el área de mayores riesgos naturales.

Es decir, el desarrollo está planeado en dirección al predio de la plazuela de Santa Rita. “Esto incluye zonas para vivienda con densidad altísima. En el Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) vigente es de 110 casas por hectárea. Y en la propuesta a debate alcanza hasta los 400 lotes para casas por hectárea. Y eso no hace falta”, sentenció la arquitecta.

Cabe mencionar que en la sesión extraordinaria del Cabildo de Atlixco número 109 fue aprobado por mayoría de votos el dictamen para sentar las bases que den pie a la modificación, en un futuro, del programa de ordenamiento territorial y ecológico del municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: