• Elecciones

INE no prevé frenar consulta popular por la pandemia

  • Maribel Velázquez
El presidente del instituto en Puebla no descartó que pudieran producirse cambios
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no prevé frenar la consulta popular sobre expresidentes de México a pesar del incremento de casos de Covid-19 y la aparición de nuevas variantes, sin embargo, esto podría cambiar, informó el consejero presidente de la junta local del órgano electoral, Marcos Rodríguez del Castillo.

La consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto de este año y tiene como objetivo saber la opinión de los mexicanos respecto a si se debería enjuiciar a los actores políticos de administraciones anteriores.

En el ejercicio tendrán derecho a participar 93 millones de ciudadanos en el país.

En rueda de prensa, el funcionario federal enfatizó que no hay intención de cambiar la fecha de este ejercicio pero tampoco están cerrados a realizar modificaciones ante el desarrollo de la pandemia.

Añadió que como parte de la consulta las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deberán omitir hacer promoción de sus actividades del 15 julio al 1 de agosto de este año. Desde este jueves comenzará la promoción de la consulta.

Aunque la difusión de esta actividad es una facultad del INE, no hay restricciones para que otros actores la promuevan entre la población y por lo tanto, no serán sancionados, expresó.

Recordó que este ejercicio costará 524 millones de pesos y en el caso de Puebla se instalarán 2 mil 941 mesas para recibir los votos ciudadanos.

Medios de impugnación

El consejero presidente del INE en Puebla detalló que se presentaron 23 medios de impugnación después de la elección, de los cuales 15 fueron del Partido Encuentro Social; cuatro de Fuerza por México; uno del Movimiento Ciudadano; uno del Movimiento de Regeneración Nacional ; uno del candidato de MORENA en el distrito 11 y otro por la coalición Va por México.

En otro orden de ideas mencionó que la persona acusada de acoso sexual en la Junta Distrital ocho de Ciudad Serdán renunció a su puesto pero la investigación en su contra continúa.

Tags: 

Comentarios de Facebook: