• Universidades

Ríos Piter: Barbosa no mandará en la UDLAP

  • Karen Meza
Afirma el nuevo rector que no tiene claro cuántas de las empresas en las que participa tienen contratos con el gobierno de Puebla
.

Armando Ríos Piter, nuevo rector de la UDLAP que designó el Patronato de la Fundación, reconoció que cómo representante de varias empresas ha participado en convenios colaborativos, pero dijo no tener claro si alguna ha sido contratada por la administración del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Pese a que dijo que está a favor de la transparencia y afirma que su gobierno en la rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) terminará con las “percepciones equivocadas”, Ríos Piter evitó señalar qué compañías en las que participa son proveedoras de los servicios que dan al gobierno estatal.

Desde su despacho en rectoría, que casi se encuentra vacío, dijo en entrevista con e-consulta que es un reto tomar las riendas de una de las mejores universidades del país, pero calificó su “perfil de buena fe”, buscará los puentes de conversación para terminar el conflicto interno en la institución.

El fin de semana Armando Ríos Piter fue llamado por el nuevo patronato de la UDLAP para que a partir del lunes a las 10 de la mañana tomara protesta como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Aceptó.

El nuevo patronato, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada —organismo a cargo del gobierno Barbosista— tomó la posesión de las instalaciones con la fuerza pública el 29 de junio.

Armando Ríos Piter llegó dos semanas después como rector y en medio de denuncias penales contra quien es su antecesor Luis Ernesto Derbez, a quien vinculan con desvió de recursos.

¿Cree que su nombramiento servirá para entregar a la parte demandada los recursos de la UDLAP?

— Mira, sin duda alguna es parte de todo un juicio que existe, es un juicio profundo, el tema de que exista una demanda y un señalamiento de desfalco por 720 millones de dólares que, entre otras cosas, el más activo es la Universidad de las Américas, agregó.

Enfundado en su traje, sin corbata y ubicado en el área más austera de su oficina, Ríos Piter ahora sí reconoce y nombra por su nombre al gobernador Miguel Barbosa Huerta, a quien dice tenerle aprecio, pero asegura que él no mandará en la UDLAP.

¿No permitirá que haya intromisión?

— Sin duda alguna no. Además de todo, sería como darse un balazo en el pie cuando se trata de recuperar la certidumbre, la certeza y la construcción de eso significa llamar a todos. Siempre una autoridad política tiene detractores o quienes estén a favor.

¿Precisamente el gobernador tiene conflictos con empresarios y el Consorcio, eso no va a afectar la relación?

— Bueno, la relación será de la universidad y por eso hay una distancia muy clara entre lo que hace la autoridad gubernamental y lo que hace la rectoría, la universidad.

Hay que tener clara la separación y el principio que nos ordena eso es la autonomía universitaria, esto no es de amistades, no es de cercanía, sino de claridad y certidumbre, y sobre todo de mensaje público hacia gente que se ha sentido tensa, preocupada por lo que ha pasado en la universidad y lo que quiere es que la universidad sea potente y positiva como una entidad académica de altura, eso, que no caigamos en sesgos a quienes viven en esta comunidad.

Armando Ríos Piter se ve dispuesto a responder todo hasta que se cuestiona sobre su relación como empresario con el gobernador y su compañero en el Senado, cuando ambos tenían proyectos políticos compartidos con el PRD.

¿Tiene algún convenio con el gobierno del estado a través de una empresa?

— Es importante tener claro que hasta el día de ayer me dedicaba como consultor, a tener distintas fuentes de trabajo, distintas dinámicas de generación de recursos. El día de ayer empecé los trámites de todo lo que significa el nombramiento, para no tener nexo con las empresas con las que he participado. Estoy aquí como rector y tengo que estar garantizado el tiempo completo en la universidad.

¿En cuántas empresas estaba participando con el gobierno de Puebla?

— Te puedo decir que en varias empresas a nivel nacional, no tengo claras las referencias de contactos directos o no, pero estaré renunciado a los nexos que tengo con esas empresas.

También aclara que no tiene una relación, ni ningún miembro de su familia, con la consultora Sistemas de Innovación y Eficiencia, S.C. ni con su representante a Mara Guadalupe Valenzuela Yan.

Ya liberan pagos

Al menos 273 trabajadores sindicalizados recibieron su pago y revisarán en próximos días las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo. El primer acercamiento fue la mañana de este martes en su oficina.

“Se entregaron los pagos por mandato judicial, no creas que por buena fe, se han mantenido reacios”, agregó.

En el transcurso de este miércoles más de 2 mil trabajadores docentes-administrativos seguirán teniendo su salario por acuerdo con las instituciones bancarias, de lo que dijo, “es una señal de la verdad jurídica” por reconocer legítimamente el nuevo Patronato.

Ni reconocimientos ni diálogos

Desde que llegó como rector, Armando Ríos Piter buscó un encuentro con los vicerrectores pero hasta ahora ninguno ha acudido, aunque comentó que seguirá pidiendo el diálogo.

También dijo que comenzó a buscar a los miembros del Consorcio Universitario, pero no dio detalles a quienes y hasta ahora nadie ha hecho un pronunciamiento a su favor.

A 24 horas de tomar el cargo, también tuvo una junta con Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación para presentarse formalmente, revisar los trámites que hay entre la universidad y la logística para el regreso a clases el próximo 10 de agosto.

¿Sin policías?

El nuevo rector aseguró que en el campus no hay ningún elemento de seguridad pública y que si anteriormente “llegó a ver 16 uniformados, ahora no hay ninguna”. No obstante, la rectoría sigue resguardada por los policías auxiliares.

Más allá de críticas y señalamientos por la duda legal que existe en su nombramiento, Armando Ríos Piter aclaró que sus metas serán tres cosas: ordenar, limpiar las cosas sucias y conciliar con quienes no aceptan a los nuevos patronos.

Recordó que los patronos, la mayoría de la familia Jenkins están demandados y prófugos de la justicia por el desfalco económico de más de 700 millones de dólares y que por orden judicial se ha invalidado al patronato con sus estatutos.

Ríos Piter define que las acciones jurídicas en las que está en medio de la universidad “son fuertes” y reconoce que afectan la vida de la universidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: