• Gobierno

Suprimirán testigos de obras impugnados por la CNDH

  • Héctor Llorame
El gobernador Barbosa envió iniciativa de reforma para la figura de testigos sociales
.
Solo 4 horas después de recibirla los legisladores aprobaron la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para suprimir los “testigos sociales” de obras y licitaciones, figura que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) impugnó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por tener requisitos discriminatorios.

Con tres votos a favor de Morena y PRI, así como uno en contra del PAN, la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Congreso del estado avaló las reformas en “fast-track” debido a que la de este martes fue su última sesión, pese a que la legislatura concluye hasta el 14 de septiembre.

En la sesión se explicó que Barbosa Huerta pidió eliminar los testigos sociales porque se les debía pagar, lo cual va en contra de “la austeridad republicana”, pero el diputado Raúl Espinosa Martínez (del PAN) calificó la medida como un retroceso en materia de transparencia.
 
Los testigos eran personas de la sociedad civil seleccionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal para verificar la legalidad y desarrollo de las licitaciones y obras públicas del gobierno estatal y los ayuntamientos.
 
La figura se estableció en enero de 2020, pero los requisitos se consideraron discriminatorios por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que interpuso la acción de inconstitucionalidad 115/2020.
 
A la fecha no ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero Barbosa Huerta optó por enviar una iniciativa para eliminar las disposiciones antes de que se emita una sentencia.
 
Su proyecto solicitaba derogar los artículos 16 Bis de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público Estatal y Municipal, así como el artículo 42 Bis de la Ley de Obra Pública, donde se legisló la figura de “testigos sociales”

Tags: 

Comentarios de Facebook: