• Entretenimiento

Hace 45 años, Luis Echeverría inaugura el Canal 13, ahora TV Azteca

  • Andrea Domínguez
Presentamos diez datos sobre el Canal 13
.

El 14 de julio de 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez inauguró las nuevas instalaciones del Canal 13, ubicadas en la zona del Ajusco, Ciudad de México, canal que ahora forma parte de la cadena de Televisión Azteca, una empresa dedicada a los medios de comunicación.

En un principio, el Canal 13 fungió como un medio dedicado a la promoción cultural y educativa, sin embargo, debido a la mala organización y administración, tanto de los directivos como de los administradores, en la década de los 90, pasó a manos de Ricardo Salinas Pliego.

A continuación, algunos datos interesantes sobre este suceso:

1.       El Canal 13 surgió en 1968 bajo el mando de Francisco Aguirre Jiménez, quien fundó el Grupo Radio Centro, así como la Corporación Mexicana de Radio y Televisión S.A. de C.V.

2.       Inició sus transmisiones con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz el 1 de septiembre de 1968 y, más tarde, con los Juegos Olímpicos de México ese mismo año.

3.       Los estudios de este canal se encontraban en la Torre Latinoamericana.

4.       En 1972, la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (SOMEX) pasó las acciones del canal a manos del Gobierno Federal, el cual estaba encabezado por Luis Echeverría Álvarez.

5.       El primer director del Canal 13 fue Antonio Menéndez González, quien tras su muerte fue sucedido por Enrique González Pedrero.

6.       Finalmente, el 14 de julio de 1976, el presidente Luis Echeverría inauguró las nuevas instalaciones del Canal 13 en la zona del Ajusco (suroeste de la Ciudad de México). A este suceso acudieron personalidades como Emilio Azcárraga y Miguel Alemán Velasco.

7.       Aunque, su principal objetivo era ofrecer contenido educativo y cultural, el canal terminó brindando uno de tipo comercial, por lo que, en varias ocasiones intentó renovarse, sin embargo, sus intentos resultaron un fracaso.

8.       En 1982, el Canal 13 se integró al Instituto Mexicano de la Televisión, organismo que en 1985 adoptó el acrónimo de IMEVISIÓN.

9.       Mientras pertenecía a IMEVISIÓN, el Canal 13 transmitía en su mayoría contenido comercial, a excepción de unos cuantos contenidos culturales como Temas de Garibay y Entre Amigos.

10.   Finalmente, en 1993, el presidente Carlos Salinas de Gortari realizó una subasta para la adquisición de IMEVISIÓN, la cual fue comprada por Ricardo Salinas Pliego.

Tags: 

Comentarios de Facebook: