• Gobierno

Prohíben en Puebla experimentar con animales para productos cosméticos

  • Héctor Llorame
Habrá multas y penas de prisión
.

En Puebla se prohibirán las pruebas en animales que tengan el fin de fabricar y comercializar productos cosméticos.

Quienes infrinjan la prohibición serán sancionados con multas o penas de cárcel, según lo determine la autoridad con base en la gravedad de la falta.

La medida se aprobó este lunes en sesión virtual de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del estado.

Para ello se avaló reformar la Ley de Bienestar Animal en su artículo 18, que enlista las acciones y omisiones que son infracciones a dicha ley. 

Ahora la fracción 20 dirá que está prohibido: “llevar a cabo pruebas en animales con el propósito de fabricar o comercializar productos cosméticos “.

No se establecieron sanciones específicas, sino que se contemplan castigos generales por infringir alguna disposición contenida en la ley.

Estas sanciones van desde amonestaciones hasta multas por casi 1 millón y medio de pesos, así como penas de prisión, pero las autoridades definirán la pena con base en la gravedad de cada caso.

La reforma fue propuesta por la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, de Morena, y deberá ratificarse en sesión del pleno para hacerse oficial.

Buscan fomentar cuidado en mascotas 

En otro punto se reformaron los artículos 48 y 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para hacer obligatorio el fomento del respeto, cuidado, atención y protección de los animales en la niñez y la adolescencia.

Se aprobó un punto de acuerdo dirigido exhortar a los 217 ayuntamientos para que difundan entre su población campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje y busquen incentivos que beneficien a habitantes que reciclen.

Tags: 

Comentarios de Facebook: