• Ciencia

Participa INAOE en proyecto de telescopio multinacional

  • Redacción e-consulta
Permitirá observaciones hasta en 1000 estrellas o galaxias por hora
.

Para lograr observaciones hasta en 1000 estrellas o galaxias por hora, el telescopio del WEAVE (acrónimo de WHT Enhanced Area Velocity Explorer) se está probando mediante acciones en laboratorios de toda Europa y en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Puebla.  

El proyecto multinacional permitirá a los científicos estudiar diferentes tipos de objetos,  desde las enanas blancas en las cercanías del sol hasta las galaxias que albergan fuentes de ondas gravitacionales, según un comunicado.

El Dr. Scott Trager, miembro de Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen,  quien es el  científico del proyecto WEAVE y presidente del Consorcio WEAVE, del cual el INAOE es miembro, dijo:

“Estamos muy emocionados de ver a WEAVE alcanzar este importante hito. WEAVE proporcionará decenas de millones de espectros de estrellas y galaxias durante los próximos cinco años, y el censo de WEAVE proporcionará datos que ayudarán a responder preguntas como ¿cómo se formó nuestra galaxia y cómo evolucionaron las estrellas dentro de ella?, ¿cómo se ensamblaron las estrellas en  otras galaxias?  y ¿qué son la materia oscura y la energía oscura? "

 El Dr.  Gavin Dalton, investigador principal de WEAVE, miembro de la Universidad de Oxford y del Laboratorio Rutherford  Appleton  Espacio  del Consejo Británico  de Infraestructura  de Ciencia y Tecnología (RAL Space STFC), declaró:

“Es tremendo ver los esfuerzos sostenidos de tantos grupos de personas reunirse en el telescopio y finalmente poner en funcionamiento el sistema posicionador. WEAVE lleva 10 años en desarrollo con muchas piezas móviles y componentes complejos repartidos en laboratorios de toda Europa y en el INAOE. Con todo ahora en el Observatorio Roque de los Muchachos y funcionando correctamente, estamos a punto de ofrecer a los astrónomos una visión nueva y mejorada de las estrellas ”.

Después de un año de minuciosa instalación de cerca de 100 km de fibra óptica, el sistema robótico posicionador de fibras ópticas de WEAVE ha hecho el viaje desde el Reino Unido y ahora ha sido probado y calibrado. El posicionador puede colocar configuraciones completas de más de 900 fibras en menos de una hora utilizando sus dos robots industriales de alta velocidad (ver Figura 1) .  El extremo de entrada de cada fibra recoge la luz de una estrella o galaxia individual  y el extremo de salida de cada  forma para de la rendija del  espectrógrafo.

 Por su parte la Dra. Esperanza Carrasco, Investigadora Principal de WEAVE en México y  responsable de la participación del INAOE, explicó:

 “Toda la óptica del  espectrógrafo  de WEAVE ya se ha instalado en el WHT.  Tiene  un espejo colimador y dos cámaras, una optimizada   en la parte azul y en la parte roja del espectro electromagnético (ver Figura 2). El colimador y  14  lentes de ambas  cámaras, todas ellas de gran diámetro y alta precisión, se fabricaron en el INAOE.   Estos elementos ópticos representaron un reto para  nosotros  por sus diámetros y características. Estamos muy satisfechos  de haber alcanzado las especificaciones. Asimismo, los miembros del grupo científico del INAOE estamos ansiosos por  empezar la explotación científica lo màs pronto posible.

En el proyecto financiado por instituciones de Reino Unido, Países Bajos y España, participan el INAOE y el Conacyt, por México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: