• Sociedad

Con caravana llaman a votar para juicio a ex presidentes

  • Héctor Llorame
Treintena de vehículos recorre calles de la ciudad de Puebla
.

Con una caravana de automovilistas convocaron a participar en la consulta popular del 1 de agosto, con el fin de “enjuiciar” a los expresidentes del país de 1989 a 2018.

Una treintena de vehículos integró la caravana de este domingo para llamar a la ciudadanía a participar y responder “sí” en la consulta.

La salida fue minutos después de las 11 de la mañana en el Puente de Ovando, en el barrio de Analco, con destino al Paseo Bravo.

Custodiada por policías municipales, la caravana tomó el bulevar 5 de mayo con sentido a San Francisco, llamando con el claxon la atención de transeúntes y conductores.

Los vehículos participantes colgaban lonas donde se podía leer “juicio político a expresidentes” y una lista de nombres sin apellidos.

Carlos “N”, Ernesto “N”, Vicente “N”, Felipe “N” y Enrique “N” decían las lonas y a un lado los presuntos delitos que les atribuyen: corrupción, asesinatos y “venta de nuestra patria”.

En los carteles también se indicaba la fecha de la consulta, se pedía llevar la credencial para votar y para concluir se enunciaba: “participa con tu voto”.

Quienes iban a bordo de los vehículos no lanzaban consignas y únicamente sonaban el claxon, mientras que algunos llevaban bocinas donde se escuchaba una canción referente a la consulta y a los supuestos delitos de los expresidentes.

Si bien la consulta ha sido promovida con dedicatoria a los exmandatarios, la pregunta que aparecerá en las boletas el 1 de agosto no hace mención de ellos.

La pregunta a responder con “sí” o “no” es la siguiente: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Para que el ejercicio sea vinculante se requiere de la participación de al menos un tercio del listado nominal del país.

Por falta de recursos económicos,  en Puebla el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo instalará 2 mil 941 casillas para la consulta, 62.4 por ciento menos que las 7 mil 860 casillas que se dispusieron para la elección del pasado 6 de junio.Aristegui Noticias

Tags: 

Comentarios de Facebook: