• Salud

Mueren 3 de cada 10 indígenas contagiados de Covid-19

  • Maribel Velázquez
Puebla es la tercera entidad con más defunciones entre la población indígena
.

De cada 10 indígenas poblanos que contrajeron Covid-19, tres fallecieron. Puebla destaca a nivel nacional por la cantidad de defunciones revela el último informe sobre el tema de la Secretaría de Salud (SSA) federal.

Puebla tiene 615 mil 622 indígenas y con ello es una de las demarcaciones con más población de este tipo según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, aunque no por ello es el sitio con más casos confirmados de la pandemia, este puesto es ocupado por Yucatán.

Desde el inicio de la pandemia hasta el corte del 27 de mayo de este año, la SSA federal contabilizó 19 mil 768 casos de Covid-19 en el país, de los cuales 832 corresponden a Puebla, ubicándose así como la novena entidad con más enfermos confirmados.

En Yucatán las autoridades registraron 2 mil 988 indígenas infectados de Covid-19, de los cuales el 17 por ciento feneció, es decir, aunque la cantidad de casos fue mayor respecto a Puebla, la letalidad fue menor.

Otros lugares que destacaron por la cantidad de casos fueron Ciudad de MéxicoOaxacaEstado de MéxicoSan Luis PotosíHidalgoGuerrero y Michoacán, en donde hubo entre 839 y hasta 2 mil 458 según el informe de la SSA federal.

En el país hubo una mediana de edad de 47 años, considerando un rango de cero a 100 años, el 54 por ciento de los pacientes eran del género masculino. Además 13 mil 578 casos fueron atendidos de manera ambulatoria y 5 mil 874 en hospitales.

El 70 por ciento de los casos de indígenas contagiados fueron atendidos por la SSA y el resto por otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS-Oportunidades, privadas, entre otras.

Entre las ocupaciones de los enfermos se encuentran actividades del hogar, empleados, trabajadores de la salud, campesinos, comerciantes de mercados, jubilados, estudiantes, desempleados, obreros, maestros y choferes.

De las 3 mil 73 defunciones reportadas en el país, la mayoría se concentraron en YucatánOaxacaPueblaCiudad de MéxicoHidalgo, y Estado de México con 510, 425, 270, 242, 223, 213 defunciones respectivamente. Estas entidades suman el 62.7 por ciento de la totalidad.

Foto FILAC

Tags: 

Comentarios de Facebook: