• Política

Pidieron permiso en elección y ya no regresaron a su curul

  • Héctor Llorame
Dos legisladores arrastran acusaciones en contra
.

Legisladores de Puebla que pidieron licencia para ir en busca de candidaturas no han regresado a sus funciones a 4 días de que concluya el último periodo ordinario de sesiones. 

El diputado plurinominal Carlos Morales Álvarez compitió a la diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan por la coalición Va por Puebla, como candidato del PRD.

A principios de marzo pidió licencia, pero dos semanas después de comenzar su campaña surgieron acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos y simulación de operaciones financieras en su gestión como alcalde de Huejotzingo, de 2014-2018.

La propia Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunció en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Tras estos hechos el legislador informó que se infectó de COVID-19, así que suspendió su campaña y ya no la reanudó, pues luego se giró una orden de aprehensión en su contra.

Aunque después el legislador negó ser prófugo de la justicia, no ha regresado al Poder Legislativo luego de perder la elección del 6 de junio.

Casique sin suplente y con dos diputaciones

El priísta Javier Casique Zárate se fue también a principios de marzo para ser candidato a una diputación federal plurinominal, misma que consiguió sin ningún problema y sin hacer campaña.

Ya suma cuatro meses desde que no ha vuelto al cargo y no ha cedido su lugar a su suplente, Carlos Barragán Amador, ya que este renunció al PRI en noviembre del año pasado.

Incluso Barragán Amador compitió por la alcaldía de Xicotepec y perdió, pero ahora pelea la elección en tribunales.

Ahora Casique Zárate es legislador local con licencia y rendirá protesta como diputado federal el 1 de septiembre, dos semanas antes de que concluya la Legislatura en el Congreso del estado.

José Juan Espinosa, ausente

José Juan Espinosa Torres (del PT) se encuentra en funciones, sin embargo, no ha acudido a las sesiones presenciales porque él mismo ha reconocido que se encuentra fuera del país.

El diputado del distrito 20 de Puebla capital se ha dicho perseguido político, ya que también fue denunciado por la ASE por diversas irregularidades en su gestión como alcalde de San Pedro Cholula.

Como sus ausencias las ha tratado de justificar como asuntos personales y no de salud, la Mesa Directiva emitió un requerimiento donde le pidió acudir al poder Legislativo en persona a justificar sus inasistencias.

Biestro y Atanacio dejan a suplentes

Por su parte el expresidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, pidió licencia en marzo para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla, pero fracasó.

Aun así, el diputado plurinominal ya no volvió al Congreso y no volverá en lo que resta de la Legislatura, de acuerdo con su suplente en funciones, Eduardo Gandur Islas.

Raymundo Atanacio Luna (PT) compitió por la diputación federal del distrito 7 de Tepeaca y la ganó, así que también rendirá protesta en la Cámara de Diputados el 1 de septiembre.

Su lugar actualmente es ocupado por su suplente Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, quien concluirá la gestión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: