• Municipios

Apropiación de vialidades, denuncian en Atlixco contra la empresa Leonali

  • Karen Meza
Deja a cielo abierto sus desechos líquidos y quema otros al aire libre, se quejan vecinos
.

Vecinos de la comunidad de El León en Atlixco denunciaron abusos de la transnacional Leonali, S. De R.L. De C.V, dedicada a la siembra, procesamiento y comercialización de vegetales y hortalizas.

Juan Martínez y Esteban Cisneros acusaron que la compañía deja a cielo abierto sus desechos líquidos y otros, procesados con químicos, son quemados al aire libre.

Además de que la compañía se adueñó de tres vialidades colindantes al acceso a La Fábrica de la colonia.

Con el cierre de la calle principal se afecta a El León, Maravillas, Villas El León, y Villas 1, 2 y 3 por lo que la población se pone en riesgo al caminar a un costado de la Autopista del Sol para salir y entrar.

El cierre afecta a aproximadamente 4 mil habitantes. “En caso de una emergencia no tenemos por dónde salir, es nuestro único camino de salida”, agregó alarmada Guadalupe Gonzalez, otra afectada.

Denunciaron que la empresa propiedad de José Luis Correa Artasánchez y Klaus Rothlaender Steck es solapada por el gobierno municipal de Atlixco para que se adueñe de espacios públicos y mantenga contaminación, pues las humaderas por la quema de desechos es una constante. 

Guadalupe González informó que desde marzo pasado el Camino Real a Metepec fue cerrado con el argumento que es propiedad privada sin que a la fecha presenten documentos oficiales. Aunque hay testimonios fotográficos que el espacio era de bien público.

La histórica colonia El León, fue fundada hace más de 100 años por obreros textiles, que actualmente habitan las familias de ex trabajadores.

Con complacencia de los presidentes municipales la compañía también se ha apoderado de predios donde había un frontón, parque y lo que fue la clínica de los obreros.

Actualmente denunciaron las omisiones del alcalde Guillermo Velázquez, quien no ha escuchado las demandas de los afectados y en las reuniones de trabajo hasta le da razón a la empresa.

Para ellos esta situación representa un conflicto de interés y sorprendió que en las últimas reuniones con el secretario de gobernación municipal le pidieron al ingeniero José Luis Correa, “hacer la minuta del acuerdo”.

“Esto es inadmisible cuando la Secretaría de Gobernación es el mediador, pero él le dijo al empresario que hiciera la minuta de acuerdo”, reprochó Juan Martínez.

Desde que el camino fue cerrado por una malla, los vecinos han puesto en riesgo su integridad y ha cobrado la vida de un varón que era panadero.

Aunque se han presentado algunas protestas no hay respuestas de las autoridades, por lo que también pidieron intervención del gobierno estatal.

La firma es representante de las marcas Vegetales Leonali, Vegetalistos, Green Balance y Go Simple tienen una década operando en la zona y han afectado los caminos carreteros con el recorrido de tráilers de maquinaria pesada agrícola. La compañía afecta a las transnacionales Walmart y Costco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: