• Sociedad

Ignoran legisladoras otra vez a familias de desaparecidos

  • Héctor Llorame
La Voz de los Desaparecidos ve sabotaje a su iniciativa de ley
.

Legisladoras de Morena y PT no acudieron a la reunión con familiares de personas desaparecidas, quienes acusaron al Congreso y al gobierno estatal de indolencia ante las víctimas y de sabotear su iniciativa de ley.

Al encuentro de este viernes no fueron Nora Merino Escamilla y María del Carmen Saavedra Fernández (de Morena), así como María del Carmen Cabrera Camacho (PT).

Merino Escamilla es presidenta de la Junta de Gobierno del poder Legislativo y Cabrera Camacho de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde se encuentra en análisis la Ley en Materia de Desaparición de Personas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Estefania Rodríguez Sandoval (Morena), lamentó la ausencia de sus compañeras porque la semana pasada votaron a favor de realizar la reunión, misma que fue solicitada por la organización La Voz de los Desaparecidos.

En entrevista al concluir denunció que las inasistencias muestran indiferencia hacia las víctimas y falta de voluntad para escuchar y atender sus demandas.

Explicó que la mesa de diálogo tenía el fin de analizar la iniciativa de ley, ya que tiene casi un año “congelada” y no hay fecha para su dictaminación.

Como el 15 de julio concluirá el periodo ordinario de sesiones —el último de la LX Legislatura— enfatizó que es necesario pactar una fecha para legislar a la brevedad la norma, elaborada por el colectivo, familiares de víctimas y el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Rodríguez Sandoval confió en que haya compromiso para sacar la legislación aunque sea en una sesión extraordinaria, pues remarcó que la ley se necesita para delinear la búsqueda de personas y establecer las funciones y facultades de cada autoridad.

La legisladora señaló que el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta, respecto a que enviará su propia iniciativa de ley, provocó incertidumbre y frenó aún más la legislación, pues el mandatario aún no envía su propuesta y por eso Cabrera Camacho y Merino Escamilla se resisten a aprobar el proyecto de las organizaciones civiles.

Familias ven sabotaje 

María Luisa Núñez Barojas, vocera de La Voz de los Desaparecidos, acusó “sabotaje” por parte del gobierno estatal, pues denunció que Barbosa Huerta busca imponer su iniciativa y excluir la elaborada por el colectivo y las familias de víctimas.

En entrevista señaló que no ha habido apertura para hacer aportaciones para la iniciativa del Ejecutivo estatal y se desconoce en qué términos será presentada.

También lamentó la ausencia de legisladoras y acusó al Congreso de “violencia institucional” por ignorar reiteradamente sus demandas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: