• Seguridad

Extinción de Vialidad no acabó con la extorsión: transportistas

  • Alberto Melchor
En protesta de Conatram colapsan vialidades en la ciudad de Puebla
.

Un grupo de transportistas agremiados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestó frente al C5 y a la Fiscalía General del Estado para denunciar casos de extorsión por parte de la Policía Estatal y exigir mayor seguridad en las carreteras poblanas.

Inicialmente los manifestantes llegaron a las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, en el Periférico Ecológico, para protestar con un cierre parcial de la vialidad a fin de hacer escuchar sus exigencias.

Los transportistas estacionaron sus pesadas unidades frente al C5 y obstruyeron dos de los tres carriles, provocando un intenso caos vial en el sentido de la autopista al Bulevar Forjadores, ya que solamente dejaron un carril para desahogar la circulación.

Posteriormente otro grupo de transportistas llegó a la Fiscalía General del Estado para provocar un caos vial similar pues en esta ocasión cerraron un carril del Bulevar 5 de Mayo y la rotonda con la 31 Oriente, afectando a cientos de automovilistas.

Entre las exigencias de los transportistas está la de poner freno a las supuestas extorsiones de las que dicen ser víctimas por parte de la Policía Estatal, a pesar de que recientemente el Gobierno del Estado formalizó la extinción del área de Vialidad, precisamente por las denuncias de corrupción.

los traileros también demandan  coordinación estatal y federal para atender de forma urgente los asaltos en carreteras de los que son objeto, principalmente en la autopista México-Veracruz, tanto en el bajo puente como en el segundo piso.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la incidencia de robos a transportistas ha disminuido en este 2021.

En los primeros cinco meses de este año se han denunciado 341 robos a transportistas y en marzo se registró el mayor número de casos con 84.

En el mismo periodo pero del 2020, la Fiscalía General del Estado inició 439 carpetas de investigación por robo a transportista, es decir, 98 casos más de los denunciados este año.

No obstante, el 80 por cierto de los delitos denunciados en este año, corresponde a los municipios cercanos a la autopista México-Veracruz, que es la vialidad en donde se registra la mayoría de los asaltos tal y como lo denuncia la Conatram.

Tags: 

Comentarios de Facebook: