• Nación

Tercera ola de covid en México se propaga con velocidad: Salud

  • Redacción e-consulta
La movilidad laboral y el relajamiento social, factores en el aumento de contagios
.

Como resultado del relajamiento en el distanciamiento social y la necesidad de miles de trabajadores de desplazarse a sus labores, los contagios semanales de covid-19 en el país aumentaron 112 por ciento en el último mes, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La velocidad con que se propaga la tercera ola en el país muestra un claro aceleramiento en las últimas jornadas, pues en lo que va de julio se ha registrado un promedio diario de 4 mil 289 infecciones, mientras que en junio la media fue de 3 mil 396.

 De mantenerse esta tendencia, el mes que recién empezó terminará con al menos 133 mil personas contagiadas, lo que significará la mayor cantidad desde marzo pasado, cuando las autoridades federales reportaron 151 mil 949 casos.

Aumentos superiores al 100 % en 14 estados

En 12 entidades federativas se registran aumentos superiores a 100 por ciento y en casos como los de Oaxaca y Sinaloa se presentan alzas  hasta de 324 y 314 por ciento.

En Ciudad de México los contagios crecieron 192.6 por ciento en las últimas cuatro semanas, al pasar de 3 mil 589 a 10 mil 501, ritmo de infecciones que no se daba desde marzo pasado, cuando ya iba en claro declive la segunda ola.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que 14 entidades se encuentran con ascenso de contagios, de los que seis registran velocidad acelerada. Los que presentan mayor actividad epidémica son Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo.

Variante Delta, más trasmisible, no más letal

En reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que entre los sectores de la población afectados se ubica el grupo de 30 a 39 años, pero que no hay saturación hospitalaria. “El aumento de la actividad epidémica “no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público. Hasta el momento no hay evidencia clara de que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible”

Informes oficiales señalan que entre el 30 de mayo y el 5 de junio se registró el fin de la meseta en las infecciones, al registrar 16 mil 98 nuevos casos confirmados; desde entonces el número de pacientes ha crecido constantemente hasta ubicarse en 34 mil 136 en la semana del 27 de junio al 3 de julio.

Aumentan ingresos hospitalarios

Los ingresos hospitalarios en la capital pasaron de 624 a mil 93, lo que significa un aumento de 75 por ciento entre el 17 de junio y el 7 de julio, según los reportes diarios que publica la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus redes sociales.

Otros estados que registran altas subidas en los contagios por coronavirus son Nayarit (197.9%), Edomex (193.8%), Veracruz (165.8%), Guerrero (161.8%), Baja California Sur (144.2%), Jalisco (141%), Campeche (126.5%), Sonora (115.4%) y Michoacán (103.8%).

 Además, las infecciones reportadas por la Secretaría de Salud muestran 34 mil 315 nuevos contagios en los primeros ocho días de julio, esto representa 33.6 por ciento de los 101 mil casos reportados en junio pasado, según información del diario Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: