• Salud

Piden restablecer becas de servicio social para enfermería

  • Maribel Velázquez
El apoyo les fue retirado y la pandemia agravó la situación de las escuelas, señalan
.

Escuelas de enfermería incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) pidieron a la Secretaría de Salud (SSA) federal que se haga cargo de las becas de los estudiantes que hacen su servicio social, pues desde hace tres años que ya no se pagan de manera completa y actualmente hay 800 alumnos de 25 escuelas que necesitan ese apoyo.

Claudia Serrano, representante de la Escuela de Enfermería Siglo XXI en Tepeaca, explicó que la carrera de enfermería se cursa en tres años y para concluir de manera formal se requiere hacer servicio social, actividad realizada de manera coordinada con la SSA, así como con la Secretaría de Educación.

Añadió que las autoridades se hacían cargo de pagar una beca mensual de 600 pesos a las estudiantes en servicio social, que no era un monto demasiado alto, considerando su traslado a comunidades alejadas y la necesidad de pagar hospedaje y alimentos, pero sí les ayudaba un poco.

Pero desde hace tres años la dinámica cambió. La SSA anunció que ya no tenían suficiente dinero para pagar las becas, sólo entregaron algunas y pidieron a las instituciones educativas que se hicieran cargo, mencionó.

Con la finalidad de mantener a sus estudiantes, las escuelas empezaron a entregar becas a quienes no alcanzaron el apoyo del gobierno, sin embargo, con los efectos de la pandemia la situación se hizo insostenible.

La representante de la Escuela de Enfermería Siglo XXI detalló que además las escuelas se tienen que hacer cargo del pago de un seguro de vida para las estudiantes de servicio social, el cual se activa en caso de accidente o muerte. El monto entregado, en cualquiera de los casos es de 15 a 30 mil pesos.

A esto se suma que las escuelas tuvieron que reducir sus colegiaturas en un 50 por ciento y a pesar de ello hubo deserción escolar. En su escuela entregaron 20 becas para este año y el pasado, 17, pero otras escuelas no recibieron ninguna, manifestó.

Las representantes de las escuelas de enfermería indicaron que las estudiantes trabajan ocho horas y en ocasiones deben quedarse más tiempo, situación riesgosa considerando que laboran en sitios alejados. Ante este panorama advirtieron que podrían manifestarse en caso de no obtener una respuesta favorable.

Indicaron que la SSA federal entregó sólo mil 200 becas, pero otras 800 no, pese a que las estudiantes trabajan ocho horas y pueden llegar a viajar más de una hora para llegar a los centros de salud. En ocasiones, si el hospital o unidad médica lo requiere deben quedarse más tiempo y si les va bien, habrá un médico que les invite la comida, pero esto no es frecuente.

Los estudiantes de enfermería suelen hacer su trabajo en comunidades de la Sierra y en ocasiones no hay más personal que se haga cargo y realizan actividades relacionadas con la promoción de la salud, poner vacunas, exámenes de papanicolau, entre otras.

Tags: 

Comentarios de Facebook: