• Política

Vinculan a proceso a López Arroyo por la Estafa Maestra

  • Redacción e-consulta
Según juez, es probable responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades
.

Juan Manuel López Arroyo, ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

La vinculación la hizo un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, y está relacionada directamente con la Estafa Maestra.

La Estafa Maestra fue una investigación del portal de noticias Animal Político y  Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que en septiembre de 2017 reveló estrategias de corrupción en México.

La investigación encontró que se asignaron contratos de forma irregular para la realización de servicios en al menos once dependencias, entre ellas las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras o Petróleos Mexicanos.

Esta es la segunda vinculación a proceso en contra del ex funcionario originario de Zacatlán de las Manzanas.

López Arroyo ya había sido vinculado por el mismo delito en agravio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, institución educativa del Estado de México.

La vinculación del miércoles 7 de julio es por la probable contratación indebida de servicios con recursos económicos públicos y por solicitar el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.

También fue vinculado el ex rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, Carlos Oscar Espinosa Castañeda por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Espinosa Castañeda fue parte de la contratación indebida de servicios que hizo López Arroyo, lo que ocasionó un detrimento por más de 150 millones de pesos a la Hacienda Pública federal.

El Juez de Control impuso como medidas cautelares a ambos la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual; también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria.

López Arroyo fue presidente municipal interino de Zacatlán durante la administración de Juan Carlos Lastiri Quirós, en el trienio 1996-1999. 

Lastiri Quirós y López Arroyo coincidieron en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Tags: 

Comentarios de Facebook: