• Elecciones

Tribunal ordena pagar sueldos retenidos por alcaldes

  • Héctor Llorame
Alcaldes de priistas de Tlahuapan y Hueytlalpan deben sus salarios a una sindica y un regidor
.

Los alcaldes priistas de Tlahuapan y Hueytlalpan, Vidal Roa Benítez y Anayeli González Córdova, fueron acusados por una síndica y un regidor de retener 81 mil 500 pesos de sueldos y aguinaldos.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acreditó este jueves las retenciones, pero no impuso sanciones y únicamente ordenó el pago inmediato de los adeudos.

En sesión pública virtual ordenó al Cabildo encabezado por Roa Benítez pagar 78 mil pesos que se le deben a la titular de la Sindicatura de Tlahuapan, María Luisa Altamirano Velázquez.

Por unanimidad se acreditó que el Cabildo recortó de manera injusta el salario de la síndica desde la primera quincena de diciembre del año pasado.

Además no se le entregó completo su aguinaldo de ese año ni se le dio una explicación válida al respecto.

El tribunal declaró ilegales las disminuciones al carecer de fundamentos, por lo que ordenó al Cabildo cubrir el adeudo con la síndica en un plazo de diez días hábiles.

Además se turnó el caso al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que determine si los hechos ameritan iniciar una investigación por probable violencia política.

En Hueytlalpan el TEEP acreditó un adeudo de 3 mil 500 pesos al regidor Alberto Santos García, por concepto de su aguinaldo de 2020.

Por ello ordenó al Cabildo encabezado por la alcaldesa Anayeli González Córdova cubrir el pago en un plazo de diez días hábiles.

Exoneran a primo de Barbosa

En otro punto, el tribunal declaró inocente de incurrir en promoción personal con recursos públicos al primo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, Jaime Barbosa Puertos, director del Sistema Operador de Agua Potable de Tehuacán.

El funcionario fue acusado por el PAN ante el IEE, pero lo exoneró, así que el partido recurrió al TEEP y este también lo libró de culpa.

Hace unos meses Barbosa Puertos fue exhibido en redes sociales mediante unas grabaciones donde presuntamente ofrecía cargos en el ayuntamiento para conseguir apoyo en su búsqueda de la candidatura de Morena a la alcaldía de Tehuacán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: