• Elecciones

Por no rendir bien cuentas, multan a partidos con 2.4 mdp

  • Héctor Llorame
Los partidos más multados pagarán en abonos: INE
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ejecutó multas por 2 millones 459 mil 439 pesos contra los partidos PAN, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), CPP y Nueva Alianza Puebla (NAP).

Las sanciones son resultado de irregularidades encontradas en la fiscalización de los partidos políticos, como la no justificación o comprobación de gastos, no informarlos o incluso simularlos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la fiscalización, impuso las multas y este jueves se ratificaron en sesión pública virtual del IEE.

Por unanimidad se aprobó la ejecución de las multas y el calendario de pagos, ya que los partidos con las sanciones más altas podrán cubrirlas en parcialidades mensuales.

La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado se encargará de cobrar y enviar el dinero al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Concytep) para que se destine a la investigación.

En el caso de Compromiso por Puebla (CPP) las multas le serían retiradas del financiamiento público que le queda y que ya está bajo vigilancia de un interventor, ya que está en proceso de liquidación para perder el registro porque no alcanzó el 3 por ciento de la votación en la elección del 6 de junio.

Las multas por partido

El PAN fue el más castigado, ya que le impusieron una multa de 2 millones 279 mil 246 pesos, equivalentes al 92.7 por ciento del monto total.

Morena se hizo acreedor a dos multas, una por 85 mil 926 pesos y otra por 4 mil 500.

Compromiso por Puebla (CPP) pagará antes de extinguirse cuatro multas: una de 75 mil 411 pesos; otra de 3 mil 475; una más de 2 mil 300 y otra por 844 pesos.

A Movimiento Ciudadano (MC) le impusieron dos sanciones: una por 1 mil 731 pesos y otra de solo 868, así que ambas las pagará en una sola exhibición.

Nueva Alianza Puebla (NAP) fue multado con 5 mil 133 pesos, pero como tiene otras multas previas que acabará de pagar hasta el otro año, esta nueva la podrá cubrir en parcialidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: