• Sociedad

Ofrece VW retiro voluntario a sus trabajadores; sindicato se opone

  • Maribel Velázquez
La empresa ofreció esta opción para quienes tengan más de 56 años.
.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), José Juan Hernández López, se manifestó en contra del programa de retiro ofrecido por Volkswagen, el cual se aplicaría a 60 trabajadores con restricciones médicas.

“El trabajo de nosotros es ver que nuestras áreas de trabajo estén completas y no por el retiro de esta cantidad de 60 compañeros tengamos problemas en las áreas de trabajo, pero estamos atentos a que eso no suceda, eso es trabajo de la representación sindical, de piso”, expresó.

El sindicato dio a conocer que este programa es en específico es para las personas con restricción médica de 56 a 60 años. La fecha límite para inscribirse vence el 31 de octubre de este año.

Hernández López evitó decir los montos de dinero que se pagarían a los trabajadores al argumentar temas de seguridad para quienes lo acepten.

Este programa se da a conocer en medio de una baja en la producción de la empresa, así como la disminución de actividades ante la falta de elementos para fabricar los vehículos.

Baja producción

La producción de Volkswagen disminuyó 11 por ciento entre junio de 2020 y 2021, por el contrario la exportación de sus unidades crecieron más de un 100 por ciento de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La empresa alemana con planta en Puebla fabricó 8 mil 942 vehículos en junio de 2020 y para el mismo mes, pero de este año la cantidad bajó a 7 mil 947. Con esta cifra se ubicó como la cuarta empresa con más retrocesos. 

En el informe del INEGI se detalla que Toyota tuvo un decrecimiento en la producción del 29.8 por ciento; Stellantis del 27.7; Mercedes Benz del 24.9 y General Motors del 13 por ciento. El resto de las ocho empresas afiliadas al reporte tuvieron alzas que oscilaron entre 1.8 y 689 por ciento. 

A nivel nacional hubo un aumento promedio en la producción en los meses considerados, se pasó de 250 mil 158 unidades creadas a 263 mil 955.

De las compañías que dan a conocer su producción destaca el caso de Audi, ya que tuvo el mayor crecimiento, pasó de fabricar 2 mil 59 unidades a 16 mil 248, según las estadísticas oficiales. 

Durante el primer semestre de este año se observa que la misma compañía tuvo un incremento del 112.9 por ciento en la producción de vehículos en comparación con los seis primeros meses del año pasado.

En el caso de Volkswagen también hay un crecimiento en el mismo periodo, pero éste fue de 35.8 por ciento, al pasar de 106 mil 707 unidades a 144 mil 908 unidades. 

Exportaciones 

Las exportaciones de Volkswagen tuvieron un crecimiento del 131.7 por ciento, pues se pasó de comercializar en el extranjero 5 mil 976  unidades a 13 mil 845 entre junio de 2020 y el mismo mes, pero del 2021. 

En el caso de Audi se detalla que hubo un aumento del 720 por ciento al pasar de mil 597 a 13 mil 101 vehículos vendidos fuera de México

Tags: 

Comentarios de Facebook: