• Nación

Obispo de Chilpancingo negocia liberación de secuestrados

  • Redacción e-consulta
A petición de los familiares el obispo ha comenzado a contactar con organizaciones criminales.
.
En entrevista con El Sur, Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa dijo que, a petición de los familiares, está intentando negociar con organizaciones criminales la liberación de cinco personas que fueron privadas de su libertad.

De igual forma, habló del incremento de la violencia que se vive en Iguala, considerando que se debe a que las organizaciones criminales disputan el control de las minas y el presupuesto de los ayuntamientos ante la caída en el precio de la goma de opio.

El obispo reveló que, a petición de las familias de las personas desaparecidas, en este momento está intentando contactar a organizaciones criminales para lograr su liberación y explicó que de acuerdo a la información que ha podido recabar, las personas secuestradas en Chilapa son retenidas por organizaciones criminales distintas.

“Me han ido a ver, me han buscado para ver si es posible, si se puede hacer algo. Yo ya le encontré el hilo, el problema es que no se puede decir ni hacer gran cosa, ese es el gran problema que tenemos. Estamos mandando recaditos, sobre todo para saber qué grupo los secuestró, no sabemos todavía, nos lo imaginamos, pero no estamos seguros”, explicó.

La semana pasada en Chilapa denunciaron la desaparición de cuatro personas, todas desaparecidas entre el 8 y el 20 de junio. De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) los desaparecidos son: Amadeo Melchor Bautista (29 años); Nancy Paola Escobar Leonardo (28 años); Iván Alexander Dircio Nava (16 años) y José de Jesús Giles Salazar.

Sobre el quinto desaparecido, el obispo dijo que se trata de un hombre de Chilpancingo, pero no dio más detalles. Gracias a sus intervenciones ante las organizaciones criminales, dijo que logró la liberación de un hombre hace unos días.

El obispo dijo que hasta el momento desconoce si los mantienen con vida o no, también, aseguró, desconoce si se trata de un secuestro, es decir, si están pidiendo algún rescate. Desde que llegó a la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Rangel Mendoza ha hecho público que ha dialogado con distintas organizaciones criminales con el propósito de reducir la violencia. Incluso logrando treguas entre ellos.

No sólo eso, también ha llamado a las autoridades a entablar diálogo con las organizaciones criminales, revelando que el gobierno ha rechazado su propuesta en múltiples ocasiones. Finalmente pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que se informe mejor porque, dijo, pues tan sólo en su diócesis operan más de tres organizaciones criminales.

“Ellos saben quiénes son y dónde están, quiénes son los jefes, ¿por qué tanta complacencia y suavidad?, yo creo que ya es tiempo de que pongan más atención y liberen esa ciudad porque todos los días hay muertos y muertos. No es justo”, reclamó el obispo.

Con información de El Universal y La Silla Rota.

Tags: 

Comentarios de Facebook: