• Universidades

Derbez: acusar es fácil; entre los denunciados, 2 fallecidos

  • Karen Meza
Entre los denunciados están Manuel Mestre Martínez, que falleció, y Guillermo Jenkins Anstead, afirma
.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista rechazó ser parte de una red de delincuencia organizada con recursos de la institución como lo acusó el nuevo patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada.

Refirió que entre la lista de demandados por varios delitos que se dieron a conocer la tarde de este martes están dos personas que perdieron la vida, lo que pone en duda los juicios interpuestos.

Hoy dijeron que hay una denuncia en contra de mí y una serie de personas, lo que nunca se dijo es que entre esas personas están dos que fallecieron que son: el señor Manuel Mestre Martínez, que ya falleció hace años y el señor Guillermo Jenkins Anstead”, aclaró.

El 29 de junio, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, organismo del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, con el apoyo de la fuerza pública cedió el patronato de la institución a Horacio Magaña Martínez y Adalberto Ramos, este último quien anunció que harían auditorías.

En los resultados preliminares, una semana después de tomar la institución, Rodrigo Gurza señaló que hay tres denuncias en su contra entre ellas por delincuencia organizada, lavado de dinero, robo y administración fraudulenta.

Al respecto, el rector Luis Ernesto Derbez desacreditó las auditorías que hizo “el nuevo” patronato de la Fundación de la universidad.

Hacer en tres días una auditoría con resultados, agregó, “es no ser profesional” y refirió que hay una campaña “de mentiras” en su contra y las autoridades de la Universidad de las Américas Puebla.

Acusar es fácil y comprobar es complejo. Veremos que ocurre pero yo no tengo ninguna preocupación (…) ellos pueden decir muchas cosas, están equivocados y confunden”, sentenció al referir que su estancia en la UDLAP es la disputa en la que está involucrada el organismo del gobierno estatal.

Luis Ernesto Derbez señaló que la fundación de la UDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins son totalmente diferentes, por lo que no hay argumento legal para tomarla. “Tenemos dos suspensiones  que impiden nombrar un nuevo patronato”.

Informó que las finanzas en la UDLAP están sanas y que está preocupado por más de 600 millones de pesos que están en las cuentas bancarias.

Conflicto afecta en reconocimiento UDLAP

El conflicto legal en la UDLAP ha generado que al menos 200 alumnos del curso de otoño no decidieron renovar su inscripción y están en riesgo de no incorporar a mil jóvenes más.

“Nuestras acreditaciones internacionales están en riesgo”, dijo al referir que está detenido el proceso con The Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC).

Para los próximos días está en incertidumbre el pago de nómina de empleados, proveedores, impuestos y seguridad social por más de 56 millones de pesos. En tanto, en un mes estarán pendientes los pagos de créditos de más de 400 millones de pesos.

Moreno Valle abrió la puerta al conflicto de la UDLAP

El rector Luis Ernesto Derbez señaló que con el gobierno de Rafael Moreno Valle modificó la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado que permitió el cambio de patronato de cualquier fundación y que ahora se hizo efectiva con la UDLAP.

“Realmente si yo tuve problemas verdaderos como gobernador con Rafael Moreno Valle por el cambio de la ley, que permitía lo que ocurrió ahorita, que de manera arbitraria se hiciera en un cambio de fundaciones de Puebla. Lo que pasa hoy es un mensaje de: cuidado a todas las fundaciones”, advirtió.

Luis Ernesto Derbez señaló que el gobierno estatal, a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, entregó a un “grupo de amigos" de la ciudad de México el control de la universidad.

Los integrantes del nuevo patronato son los empresarios Horacio Magaña quien fue nombrado presidente; Pablo Jiménez, vicepresidente; Adalberto Ramos, secretario; Ernesto Luna Parra y Luis Guajardo como vocales.

“Fuimos designados de forma provisional  y con este perfil se nos permite coordinar y llevar a cabo estas auditorías para conocer la condición actual de la administración”, agregó Adalberto Ramos una hora previa.

Finalmente, el nuevo patronato señaló que las clases de los alumnos continúan, que no hay policías estatales vigilando la zona pues se contrató a una empresa privada para vigilancia, aunque algunos elementos estatales fueron observados en los jardines en las instalaciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: