• Mundo

Aplicaron en India agua en vez de vacuna

  • Redacción e-consulta
Autoridades dieron a conocer que 2 mil 500 personas recibieron agua salina en falsos centros de vacunación
.

Autoridades informaron que miles de personas recibieron dosis de agua salina en lugar de la vacuna contra el Covid-19 en varios centros fraudulentos de vacunación en el estado occidental indio de Maharashtra.

Vishal Thakur comisionado adjunto de la policía de la localidad informó que aproximadamente 2 mil 500 personas recibieron dosis de agua salina en lugar de la vacuna Covishield (la versión india del antígeno desarrollado por AstraZeneca), en varios puntos de la ciudad de Bombay durante los meses de mayo y junio.

Hasta el momento hay 14 detenidos acusados de este fraude, entre los que se incluyen varios médicos y trabajadores sanitarios que "de alguna manera, pertenecen al campo de la medicina", precisó.

Desgraciadamente, en los últimos dos meses, se han reportado casos similares de vacunación fraudulenta en otras regiones del país, coincidiendo con el periodo en el que el gobierno indio autorizó la vacunación de toda la población adulta, ampliando al máximo los grupos de edades permitidos.

Aunque la vacunación en India se hace actualmente de manera gratuita, la política pública inicial establecía que el Estado cubriría solo las dosis de mayores de 45 años, y por tanto el resto de la población debía asumir el coste de su propio bolsillo.

Supuestos campos de vacunación de Covid organizados por personal no autorizado fueron detectados en la ciudad de Calcuta del estado de Bengala, según una carta de Rajesh Bhushan, secretario de Salud indio, dirigida al gobierno de la región en la que se pedía su investigación.

El llamado de Bhushan surgió después de que la policía recibiera denuncias sobre al menos dos centros de vacunación no autorizados en Calcula, en los que se estaban suministrando antibióticos en vez de dosis contra el coronavirus.

El suceso hizo que cientos de manifestantes salieran ayer a las calles de la capital bengalí para protestar contra la supuesta responsabilidad del gobierno local en el fraude.

Desde el inicio de la ambiciosa campaña de vacunación el pasado 16 de enero, India ha administrado un total de 357 millones de vacunas y cerca de 66.3 millones de personas han recibido la pauta completa del plan de inmunización.

Con información de El Universal y EFE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: