• Gobierno

Sí habrá Ley de Desaparecidos; en duda, despenalizar el aborto

  • Héctor Llorame
No hay fecha ni dictamen de reformas al Código Penal
.

El Congreso de Puebla sí aprobará la Ley en Materia de Desaparición de Personas en la presente Legislatura, pero está en duda la despenalización del aborto.

Este martes la presidenta de la Junta de Gobierno, Nora Yésica Merino Escamilla, se deslindó de las reformas para la interrupción del embarazo.

En entrevista señaló que la discusión y aprobación del dictamen depende de las comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos y sus presidentas, las diputadas Rocío García Olmedo, del PRI, y Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena.

La legisladora dijo desconocer el avance en el que se encuentran las iniciativas, pero aseguró que no le corresponde decidir cuándo se votarán.

Sin embargo, al revisar los turnos de las iniciativas se encontró que la Comisión de Igualdad no participa en el análisis de la legislación, sino las de Procuración de Justicia, Salud y hasta la Comisión de la Familia.

Aunque activistas feministas han reprochado en sus protestas que no han sido atendidas por Merino Escamilla, ella negó “esconderse” y afirmó que se reunió con las mujeres hace dos semanas.

Sostuvo que ha cumplido todos los acuerdos que se celebraron con las activistas desde el plantón de 25 días en el poder Legislativo a finales de 2020.

Si bien dijo que la despenalización podría votarse en una sesión extraordinaria debido a que el periodo ordinario concluirá el 15 de julio, evitó fijar una fecha al insistir que no le toca definir cuándo se abordará el tema.

Ley de Desaparecidos, sí

Merino Escamilla aseguró que la Ley en Materia de Desaparición de Personas sí se aprobará antes de concluir la LX Legislatura el 14 de septiembre.

Garantizó incluso una sesión extraordinaria en caso de no aprobarse antes del 15 de julio, que concluirá el periodo ordinario.

La legisladora anunció que en próximos días comenzará el proceso entrega-recepción con la próxima Legislatura y el 10 de septiembre se nombrará la primera Mesa Directiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: