• Deportes

Firma inglesa impidió a Irapuato jugar en Liga de Expansión

  • Edwin García
Ernst & Young fue quien reprobó al equipo fresero al considerar que no contaba con la parte financiera indispensable para jugar en la división de plata
.

El pasado lunes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que la Liga de Expansión continuará con sus 17 equipos debido que ninguno de los aspirantes (segunda división) cumplió con los requisitos que se necesitan para ser invitado. De esta manera, los clubes MatamorosIrapuato y Durango tendrán que esperar a otro momento luego de ser evaluados y descartados por una compañía externa.

"La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informa que se ha concluido el proceso independiente de evaluación para seleccionar al Club que ocuparía la plaza de tercer invitado en la Liga de Expansión MX”, señalaron.

Los tres candidatos que proponía la Liga Premier para ocupar ese tercer sitio eran Club DurangoClub Matamoros y Club Irapuato, quienes fueron evaluados de acuerdo con su estructura financiera, control económico y estructura legal, entre otros. De acuerdo con la autorización de la Asamblea General de la FMF, la participación de dichos clubes en calidad de invitados a la Liga de Expansión se encontraba sujeta a que cumplieran con todos y cada uno de los requisitos que se establecen en los Reglamentos aplicables, así como que completaran de forma exitosa el proceso de evaluación y auditoría financiera.

El día lunes, el Auditor Independiente informó a la Dirección General de Operaciones de la FMF, en presencia de la Secretaria General, la Presidencia de la Liga Premier y la Dirección de la Liga de Expansión, que ninguno de los tres equipos cumplió con la estructura financiera, control económico y estructura legal, entre otros, establecidos como mínimos para poder ser considerado como invitado en la Liga de Expansión MX.

 

¿Quién los evaluó?

De acuerdo con información dada a conocer por el periodista David Medrano, la firma inglesa, pero con representación en México, Ernst & Young, es quien se encarga de realizar dichas valoraciones a los equipos que se encuentren interesados en pasar de Segunda División a la Liga de Expansión (antes Liga de Ascenso), aunque el punto más importante para ser un ‘candidato idóneo’ es el aspecto económico y la forma en que los equipos se fondean.

En este sentido, el colaborador del Diario RÉCORD señaló que, supuestamente, el tema de los aforos en los estadios y las condiciones de los inmuebles ya no son factores que se tomen en cuenta para evaluar a los clubes:

“Hay que recordar que a Tepatitlán y Tlaxcala se les permitió jugar y les dieron tiempo para que los estadios cumplieran los requisitos”, explicó.

Finalmente, y como medida indispensable, Medrano comentó que “la parte financiera no es negociable” y que es ahí donde radica el hecho de que en los últimos años la mayor parte de los equipos hayan reprobado. Por su parte, Irapuato ya tenía todo listo e incluso se encuentran en Huixquilucan, donde realizan trabajo de pretemporada; para el próximo domingo tenían programado un juego de presentación ante el Herediano de Costa Rica, mismo que ahora podría estar en duda.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: