• Universidades

Reprocha ANUIES intimidaciones de gobierno a la UDLAP

  • Karen Meza
Pide que se respete el estado de derecho
.

El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, órgano colegiado de la ANUIES, se sumó al llamado de respetar el estado derecho en la disputa de un nuevo patronato en la Fundación de la UDLAP y condenó la toma por la fuerza pública de sus instalaciones.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hizo un pronunciamiento público dirigido al gobierno de Puebla a cargo de Miguel Barbosa Huerta así como a los Poderes Judiciales en el que solicita se respete la dignidad de las personas y no se afecte a la comunidad universitaria con el conflicto jurídico.

“En los espacios universitarios no tienen cabida actos violentos o de intimidación que siembre incertidumbre entre su comunidad”, condenó.

La ANUIES destacó las ocho décadas de formación académica a universitarios, su aportación a la investigación humanística, cultural y científica en México, así como a nivel internacional.

El 29 junio, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, organismo del gobierno de Miguel Barbosa realizó una diligencia con apoyo de la fuerza pública para dar posesión y control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a un “nuevo patronato” presidido por Horacio Magaña Martínez.

A casi cumplirse una semana de esta posición, el secretario de EducaciónMelitón Lozano Pérez sostuvo una reunión con el nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla.

El evento fue dado a conocer en un comunicado de la dependencia estatal refiere que “conforme a las atribuciones de la Secretaría”, Lozano Pérez manifestó la disposición de contribuir a que las funciones sustantivas de la UDLAP en materia de educación y que continúen conforme a sus orígenes como una institución transformadora de la región.

Lanzan campaña en Change para liberar la universidad

A través de la campaña “Liberen a la UDLAP de conflictos políticos y familiares” más de 8 mil 700 personas han firmado en la plataforma Change.org la petición del retiro de policías estatales en la universidad privada.

“La toma de las instalaciones y el desalojo con uso innecesario de la fuerza con armas de alto calibre por la Policía Estatal(Auxiliar) ponen en evidencia que la forma de actuar en este asunto no está siguiendo el Estado de Derecho que debe proteger y defender a ciudadanos y personas morales, más aún cuando se trata de Instituciones Educativas como la UDLAP, de la cual han egresado profesionales comprometidos con México”, señala el documento.

La petición refiere que no permitirá que se atropellen las garantías constitucionales y se violente el estado de derecho cuando existe un amparo vigente, para precisamente evitar este tipo de actos.

El documento va dirigido al gobernador Miguel Barbosa Huerta, además de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: